La Comisión de Salud Pública ha dado su aprobación a la inoculación de la vacuna Covid de Janssen a personas de entre 40 y 49 años, según han informado fuentes del organismo a Redacción Médica. Hasta la fecha, esta vacuna estaba destinada al grupo de 70 a 79 años de edad, para posteriormente inyectarse en personas menores de 60 años, por lo que actualmente se está vacunando con ella a los ciudadanos de edades comprendidas entre los 50 y 59 años, así como a los mayores de edad en situación de vulnerabilidad (grandes dependientes de difícil accesibilidad, personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa).
El visto bueno de la Comisión de Salud deberá ser ratificado por el Consejo Interterritorial y se traducirá en la octava actualización de la estrategia de vacunación
Además, la estrategia también incluye a vacunar con Janssen a aquellos que presenten dificultad en la vacunación. En concreto, las autoridades sanitarias han acordado inyectar la vacuna monodosis a personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que, por razón de su actividad, no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.
Sanidad pretende con esta decisión acelerar el proceso de vacunación pero eso depende en gran medida de que el laboratorio de Janssen mejore su hasta ahora irregular suministro. A pesar de que el departamento que dirige Carolina Darias esperaba recibir entre abril y junio 5,5 millones de dosis de esta profilaxis, hasta ahora España ha recibido únicamente 576.000 cuando los cálculos eran que a día de hoy hubieran llegado 1,6 millones de viales.
La mayor particularidad de esta vacuna, es que es monodosis, es decir, solo necesitará una dosis para que se considere una pauta completa. Además, presenta importantes ventajas logísticas: puede conservarse a entre 2 y 8 grados, pudiendo mantener su eficacia durante tres meses en esas condiciones. Ello, básicamente, supone que podrían mantenerse durante un periodo considerable de tiempo en un refrigerador convencional, lo que amplía significativamente sus posibilidades, pese a que para su transporte viajen congeladas, pudiendo conservarse hasta dos años si hablamos de temperaturas de entre -25 grados y -15.
Al igual que la de AstraZeneca, la vacuna de Janssen se basa en tecnología de vectores adenovirales -frente a la de ARN mensajero que utilizan las de Pfizer y Moderna- pero los casos de trombos son aún más infrecuentes con esta vacuna monodosis: en Europa solo se ha confirmado uno en Bélgica, entre un total de 1,34 millones de vacunados. No obstante, siete países han paralizado la vacunación con Janssen o no han empezado a administrarla aún, seis la utilizan con restricciones de edad y 13 -entre ellos España-sin límite de edad.
Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 27.119.733 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 292.096 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 30.127.690 unidades.
Además, un total de 9.405.245 personas han recibido ya la pauta completa, 183.960 más que ayer. Esto supone el 19,8 por ciento de la población española. Un total de 18.178.604 personas han recibido al menos una dosis, el 38,3 por ciento de los españoles.
Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 20.207.265 dosis de Pfizer, con 19.008.546 administradas; 3.006.200 correspondientes a Moderna, con 2.497.449 ya inoculadas; 5.975.400 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 5.149.622 personas; y 938.825 de Janssen, con 464.116 ya inyectadas.
El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 31 de mayo.