El Ministerio de Sanidad persigue el objetivo de alcanzar el 70% de personas vacunadas contra la covid al final del verano. Por el momento casi el 40% de la población ya ha recibido al menos una dosis (casi 18 millones de personas) y el 18% ya están inmunizados con la pauta completa (más de seis millones con todas las dosis requeridas).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado como meta para España inmunizar a 10 millones de personas a finales de junio y a 25 millones a mediados del mes de julio. Todo un "hito" para el Ejecutivo. Las autoridades sanitarias siguen en curso con la campaña de vacunación y tratan de acelerar el proceso con las dosis que van recibiendo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció el pasado viernes que España volverá a batir "un nuevo récord" con la llegada de cerca de 4,6 millones de vacunas para esta semana y animó a seguir trabajando junto a las comunidades autónomas desde la cogobernanza para cumplir el principal objetivo, la inmunidad de grupo.
Este lunes se han distribuido entre las comunidades autónomas más de 1,7 millones de dosis de la vacuna Pfizer. Por otro lado, la ministra Darias aseguró el pasado miércoles que esta semana "llegarán 1,3 millones de dosis de AstraZeneca" y apuntó a que esa cantidad se sumaría al cerca de "un millón de vacunas que las comunidades ya tienen en sus neveras". De este modo, subrayó, se garantizará la inmunización completa de los profesionales esenciales menores de 60 años.
Hasta ahora se han entregado a las comunidades autónomas: 18.764.655 dosis de la vacuna contra la covid de Pfizer, 2.709.000 de la vacuna de Moderna, 5.975.400 de AstraZeneca y 575.825 de Janssen.
Asturias, Andalucía y Navarra son las comunidades más avanzadas en el proceso de vacunación actualmente, mientras que la Región de Murcia y Cataluña son las más atrasadas. España registra una caída en la mortalidad del 85% de los fallecidos respecto a febrero a la vez que avanza en el proceso de vacunación.