El Ministerio de Sanidad ha informado que "no" se eliminarán de los menús diarios la cerveza o el vino, entre otras bebidas alcohólicas. Lo ha hecho al hilo de la aprobación de la Estrategia de Salud Cardiovascular, que se aprobará en el Consejo Interterritorial formado por ministerio y comunidades. En el documento se habla de promover el consumo de agua antes que el de alcohol en los menús. El motivo es mejorar la salud cardiovascular de los españoles.
Sanidad ve "necesaria" unas "intervenciones que reduzcan la incidencia de la enfermedad cardiovascular en nuestro país". Desde la ESCAV se dividen cuatro grupos de patologías que afectan a los españoles: la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, enfermedades valvulares y las arritmias.
Para ello, se propondrán 61 indicadores que evaluarán los resultados a perseguir a través de su seguimiento, así como el grado de implementación. "Durante el primer año de ejecución de la ESCAV se pondrán en marcha grupos de trabajo con el fin de determinar las necesidades de información necesaria que permitan obtener esos indicadores", declaró Sanidad. Si se aprueba, serán las propias comunidades autónomas las que establezcan su desarrollo.
El documento recoge la colaboración con la hostelería "para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol". De esta recomendación deriva que se promoverá el consumo de agua antes que de alcohol en los menús.
El ministerio ha desmentido que se vayan a emitir prohibiciones, ante varias informaciones publicadas este miércoles, de las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha sido participe. "Es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como vino y cerveza", ha explicado Sanidad.
"Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino o cerveza en sus menús", ha añadido.
Las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en España en 2020, con 119.853 fallecidos según el Instituto Nacional de Estadística. Además de una de las primeras causas de ingreso hospitalario. Para frenar esta epidemia, el Ministerio de Sanidad presentará hoy, en el pleno del Consejo Interterritorial, la 'Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud' (ESCAV). El objetivo es el de "mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilo de vida y entornos saludables".