El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha confirmado que hemos llegado "al pico de la curva" y "hemos comenzado la etapa de ralentización", aunque "quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario".
En comparecencia en el Congreso, el titular de Sanidad ha subrayado la cifra de los pacientes dados de alta, a pesar del aumento de fallecidos que superan los 10.000 con una aumento de 950 personas, un 10,5% respecto al día anterior.
Illa ha explicado que 4.096 personas más se han recuperado del COVID-19, con lo que ya son 26.743. "Las altas han pasado del 13 al 18%". según los últimos datos se confirma que el pico se ha alcanzado y las medidas de confinamiento están dando los resultados esperados.
"Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado, hemos llegado al pico y hemos empezado la ralentización", ha explicado Illa, aunque admite que los pacientes se acumulan en las UCI con más de 6.000 ingresos en estas unidades, más del límite establecido.
El ministro de Sanidad, tras confirmar los datos adelantados de la evolución del coronavirus en España, repasa las medidas tomadas por el Gobierno. Entre ellas, la del pasado 27 de marzo, que ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad de contratar a más de 27.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y más de 9.000 profesionales de formación sanitaria que realizaron este año las pruebas selectivas para una plaza como residente. El único requisito que hayan superado la puntuación mínima.
Sobre los suministros médicos, Illa ha explicado que Sanidad ha repartido más de 16 millones de mascarillas, y otros tantos guantes, entre otros materiales, a las comunidades autónomas. "En los próximos días llegarán otras importantes partidas" de material sanitario.
El ministro, además, ha informado que dos empresas, la Hersill en Móstoles y la planta de la Seat en Cataluña, que van a fabricar respiradores, un total de 400 diarios, lo que garantizará que los hospitales cuenten con estos equipos, tan importantes para el tratamiento de los enfermos y tan difíciles de conseguir en un mercado internacional saturado por la pandemia.
Hersill que fabrica material sanitario, producirá a partir de este viernes hasta 100 equipos de respiración asistida diariamente y Sanidad ha firmado un contrato que garantizará la entrega de 5.000 unidades en las próximas semanas, según ha explicado Illa en su comparecencia en el Congreso.
La compañía Seat, con la colaboración del hospital Clinic i Can ruti de Cataluña fabricarán 300 equipos de respiración invasivos. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está pendiente de autorizar y certificar este prototipo de equipos que producirá la empresa automovilística respecto a la seguridad eléctrica de sus respiradores
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado sobre el millón de test rápidos de anticuerpos recibidos esta semana con una sensibilidad de hasta el 80 % y que se van a destinar a acciones de cribado rápido en hospitales y residencias de mayores.
Los análisis realizados por el Instituto de Salud Carlos III, revelan que los tests tienen una sensibilidad del 80 % a partir de que la persona lleve 7 o más días infectada, mientras que en pacientes que acaban de iniciar síntomas la sensibilidad baja al 64 %.
Estos test son un complemento "adecuado" a los PCR en acciones de cribado rápido en entornos con una prevalencia de la enfermedad alta, ha asegurado el ministro de Sanidad.