El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar información sobre la situación del coronavirus en España, que ya acumula 182.816 contagiados y 19.130 fallecidos.
La Comisión ha comenzado con un minuto de silencio por todas las víctimas del COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Tras ello, Illa ha comenzado agradeciendo al personal sanitario su gran labor: "Cada día la cifra de curados es más alta, eso se lo debemos a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud".
Sobre las últimas cifras de registradas en España, hay un leve repunte en el número de fallecidos respecto al día de ayer, con 551 en las últimas 24 horas. Además, el número de contagios nuevos es de 5.183, una cifra también mayor que la registrada el miércoles.
Estos datos han sido explicados por el Ministro de Sanidad, como ya hizo ayer Fernando Simón, por la realización de más test a la población. Además ha hecho hincapié en que hace una semana el incremento era del 7% y ahora se mantiene por debajo del 3%.
Illa ha asegurado que había dos objetivos claros en las últimas semanas que se han cumplido: bajar el porcentaje de contagios y lograr que la asistencia sanitaria estuviera garantizada, por lo que "vamos por el buen camino". Aun así, hace un llamamiento a no relajarse: "El sistema de salud debe estar alerta porque quedan semanas difíciles".
Illa ha querido finalizar su primera intervención haciendo una pequeña reflexión sobre las medidas tomadas por el Gobierno, que ha asegurado que están permitiendo el objetivo fijado: "Hemos alcanzado el pico y estamos en el proceso de doblegar la curva".
"Como Sistema Nacional de Salud nos estamos enfrentando al mayor reto de la historia reciente, y no tan reciente", y ha asegurado que tras esta pandemia, "saldremos siendo otros".
Para poder abordar la siguiente fase, "de transición a una nueva normalidad", el ministro del PSOE ha afirmado que "es necesario tomar nota de las lecciones que debemos aprender". Así, respecto al Sistema Nacional de Salud, Illa ha asegurado que ha sido capaz de "hacer seguimiento de una epidemia de dimensiones extraordinarias".
Para las siguientes fases desde Sanidad fijan nuevos objetivos: seguir controlando la trasmisión del coronavirus, "con énfasis en el diagnóstico y el aislamiento precoz de los casos" y por otra parte, retomar las necesidades de salud no urgentes que "la reorganización del sistema ha obligado a retrasar".
Salvador Illa ha informado que, según las cifras aportadas por las comunidades autónomas, se han realizado un total de 930.230 pruebas diagnósticas PCR para detectar el Covid-19 en España entre el inicio de la epidemia y este 13 de abril.
El ministro ha insistido en que las PCR son una "pieza fundamental" clave para el diagnóstico del cornavirus, tanto aquí como en el resto de países. De forma complementaria a estos diagnósticos, se están utilizando test rápidos se están utilizando en entornos de alta prevalencia de la enfermedad, como residencias de ancianos y hospitales, para la detección de más casos.
Respecto a estos test rápidos, Illa ha señalado que 1.312 de los 5.183 nuevos diagnósticos de Covid-19 notificados este jueves se han detectado a través de test rápidos. Estos test, por tanto, pueden ampliar la capacidad de las PCR ya que solo será necesario realizar esta última prueba si el test rápido da negativo.