El coronavirus paraliza todo menos los reproches entre nuestros políticos

  • A uno y otro lado, los políticos parecen incapaces de remar en una misma dirección

  • En la vuelta a la sesión de control en el Congreso han llovido los reproches

  • España registra más de 177.600 casos y más de 18.500 muertes

Las cifras del coronavirus en España dejan ya más de 177.600 casos y más de 18.500 muertes. “Hemos llegado al pico”, pero no terminamos de conseguir el objetivo marcado por Sanidad, en palabras de Salvador Illa, de comenzar a “doblegar la curva”. Este miércoles nuevamente se ha producido un repunte en el número de nuevos casos al pasar de los 3.045 de este martes a 5.092 nuevos positivos. La explicación a este notable incremento, ha apuntado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, “está asociada con los asintomáticos notificados” por distintas comunidades autónomas. “Estamos todavía coordinando bien con las comunidades el mecanismo para unir los asintomáticos a las series sin que las distorsionen demasiado y no nos permitan valorar la evolución”. “La diferencia que hay entre los datos de ayer y hoy está asociado a ello. Esto nos va a pasar todavía durante dos o tres días hasta que todas las comunidades sean capaces de aportar la información detallada entre sintomáticos y asintomáticos y veamos la mejor forma de notificar y presentar estos datos”, ha explicado, defendiendo que han considerado que lo mejor era “incluirlos en los datos globales”.

Con todo, el porcentaje de incremento de los nuevos casos no llega al 3%, mientras que la cifra de nuevos fallecimientos ha descendido ligeramente, registrándose 523 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

La buena noticia, una vez más, es que las altas siguen aumentando de manera estable día tras día. En las últimas 24 horas se han producido 3,349, mientras que el total de personas recuperadas asciende ya a 70.853.

Respecto a la situación en los hospitales, por primera vez la evolución relativa al incremento de los hospitalizados se sitúa por debajo del 2%. En concreto, se ha establecido en un 1,6%, siendo un total de 940 los hospitalizados en las últimas 24 horas, mientras que han sido 73 las ingresadas en UCI, lo que representa un 1,3% más respecto a días anteriores.

En líneas generales, ha dicho Fernando Simón, “se mantiene la tendencia descendente que estamos observando en los últimos días".

Fuera de los datos, tras los cuales se esconde una realidad sumamente dramática, la OMS y el FMI insisten en reclamar “unidad” frente a una “emergencia sin precedentes” que “combina una crisis sanitaria con una crisis económica”, tal como ha afirmado Kristalina Georgieva, directora del FMI, quien tras anunciar una previsión del déficit del 9% para España ha aseverado que “no podremos ganar a esta pandemia hasta que ganemos en todos los países”.

Nuestros políticos, incapaces de remar en la misma dirección

Junto al confinamiento, el distanciamiento social, la reducción de la movilidad al máximo y los mecanismos y protocolos de prevención, así como el insistente “test, test, test” enunciado por la Organización Mundial de la Salud a través de su director general, Tedros Adhanom, la otra clave que han repetido por activa por pasiva es esa: la de mantenerse unidos en la lucha contra el COVID-19; una tarea que, no obstante, y aunque parezca increíble e insólito ante la gravedad de las circunstancias, parece estar pendiente en lo que se refiere a nuestros políticos, incapaces a un lado y otro de remar en la misma dirección y seguir la ejemplaridad que sí están mostrando la mayoría de los ciudadanos de España en la lucha contra el coronavirus. A juzgar por lo acontecido en la vuelta a la sesión de control en el Congreso, el coronavirus ha conseguido paralizarlo todo menos una cosa: el intercambio de pullas y reproches entre parlamentarios sin llegar siquiera, en demasiadas ocasiones, a un breve atisbo de crítica constructiva.

Entre tanto, al frente se vislumbra ya el futuro de una nueva prórroga que con gran probabilidad hará extender el estado de alarma más allá del 26 de abril fijado actualmente, hasta el 10 de mayo. Mientras, el Gobierno trabaja en una fase de desescalada y flexibilización de medidas a la que todavía, insisten, “no hemos llegado”, al tiempo en que Educación ha anunciado este jueves las medidas acordadas para lo que resta de curso escolar: “Todos los estudiantes van a poder culminar el curso escolar” y se mantiene la duración del mismo, ha dicho la ministra Isabel Celaá, quien ha precisado que, en este contexto, “la progresión de curso ha de ser norma general”, mientras que “la repetición siempre tiene que ser excepcional”, subrayando: “y esta vez lo tiene que ser aún más”.

El regreso a las escuelas

A la espera de la evolución de la pandemia, por su parte, los más pequeños tendrán que seguir esperando para ver imágenes como las acontecidas este jueves en Dinamarca, país que ha procedido a la reapertura de colegios y guarderías ante la buena evolución de la epidemia, que ha dejado más de 300 víctimas mortales en la nación, además de 6.600 casos de COVID-19 confirmados.

EEUU, con más de 641.000 casos

Continuando fuera de nuestras fronteras, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, con más de 641.000 casos y más de 28.000 muertos. En Europa, Italia pone la esperanza continuando con una tendencia descendente. Por segundo día consecutivo registra menos de 3.000 casos en las últimas 24 horas y ha bajado el número de muertes con respecto al día anterior, con 578.

Por su parte, Francia y Reino Unido siguen elevando sus cifras de forma sumamente preocupante: el país galo registra más de 147.800 casos y más de 17.000 muertes, mientras que Reino Unido suma 98.400 positivos y 12.868 muertos, y eso teniendo en cuenta que solo cuentan los fallecidos en hospitales.