El Sindicato de Enfermería, SATSE, avisó que denunciarían a cualquier responsable que instara al incumplimiento de la actual normativa de seguridad en cuanto a la reutilización de los materiales de protección individual (EPIs) frente al COVID-19. Ahora, en Huelva ya ha hecho su primera denuncia al Hospital Juan Ramón Jiménez.
SATSE ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que están esterilizando y reutilizando el material, concretamente mascarillas y batas impermeables. Ante esta práctica, exige a la Dirección Gerencia su cese, ya que carece de normativa o evidencia científica que la avale, y reclama que los profesionales estén dotados con los medios adecuados de protección.
Además, en el comunicado han apuntado que se tiene constancia de que en el Hospital Juan Ramón Jiménez, desde el pasado fin de semana, hay en circulación batas ya usadas y esterilizadas por el servicio de esterilización para su reutilización por los profesionales.
Asimismo, SATSE ha advertido que algunas de esas unidades "vienen con defectos ocasionados por el anterior uso y por el procedimiento de esterilización empleado como agujeros, lazos de sujeción rotos o desgarros durante su colocación por la fragilidad actual del material, poniendo en cuestión la eficacia del material".
Con respecto a las mascarillas FFP2, el sindicato de Enfermería ha asegurado que la práctica de la reutilización ya lleva tiempo instaurada en estas unidades en distintas fases. Al comienzo de la crisis se garantizaba una de estas mascarillas para cada contacto con un caso confirmado o sospechoso y luego se desechaba.
Actualmente, según ha expuesto la organización sindical, en algunas unidades se lleva a cabo la reutilización de las mascarillas FFP2, que llegan a tener puestas durante 12 horas, utilizando los profesionales la misma mascarilla para encuentros múltiples durante el turno, siendo retirada después de cada encuentro y reservándola hasta la finalización del turno, donde ya se deshacen de ella.
Otra de las denuncias del colectivo de enfermeros es que en otras unidades directamente se facilita solo una mascarilla para todo el ciclo completo de trabajo, es decir, para dos turnos de 12 horas cada uno. Esto implica que el personal sanitario tenga que utilizar la misma mascarilla durante 24 horas en multitud de ocasiones con grave riesgo de contagio.
El Sindicato de Enfermería entiende que, particularmente, en el centro Juan Ramón Jiménez "no se está facilitando los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad de la forma más segura para preservar su salud".
Por todo ello, ha reclamado que se desista de reutilizar EPIs pues, en caso contrario, concluye el sindicato, se reserva su derecho de acometer cuantas acciones legales considere oportunas.
Sanidad ha cifrado en más de 27.000 los sanitarios que se han infectado por el coronavirus en España desde el inicio del brote. Aunque se trata de una cifra a nivel general, y en la actualidad muchos de ellos ya han superado la infección y se han reincorporado a sus puestos de trabajo, es una cifra alarmante que expone el nivel de riesgo al que estos trabajadores están sometidos.