El Ingreso Mínimo Vital se abre paso después de semanas de tiras y afloja entre miembros del Ejecutivo. Una idea pensada para los sectores más desfavorecidos de la sociedad arrasada por el impacto del coronavirus. Pedro Sánchez, y su vicepresidente Pablo Iglesias, han pactado ponerla en marcha en el mes de mayo, a pesar de las reticencias de los socialistas. Hasta Guindos se ha mostrado favorable a la idea.
Las circunstancias que impone la crisis sanitaria por el COVID-19 no permiten esperar, a pesar de que entre los socialistas la idea del Ingreso Mínimo Vital no levantaba muchos entusiasmos. El Ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá y la titular de Hacienda María Jesús Montero habían pedido tiempo y reflexión para establecer la medida.
Iglesias y Sánchez se han puesto finalmente de acuerdo este miércoles y la ayuda empezará a funcionar desde el mes de mayo, como pedía el vicepresidente segundo de Derechos Sociales. Serán el propio Iglesias y Escrivá los encargados de presentar los detalles del Ingreso Mínimo Vital este jueves.
La realidad de miles de personas en situación de desamparo y la presión de los miembros de Unidas Podemos en el Ejecutivo han terminado por superar las dudas de los socialistas. Eso sobre el papel, porque esta misma mañana el propio Escrivá manifestaba sus dudas en declaraciones a Cadena SER: "No me me consta que eso haya sido así, me he enterado esta mañana. Estamos en ello porque tenemos que cerrar alguna cosa".
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, ha explicado este jueves en la Cadena SER que el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a tres millones de personas en un millón de hogares.
valorará la situación de los hogares, no la del individuo; además de que un 10% de los beneficiarios serán familias monoparentales, entre 90.000 y 100.000 en España.
Esta renta será "complementaria" a las ayudas similares que ya existen en las comunidades autónomas y ayudarán a acabar con la "pobreza extrema" que viven muchas familias del país, ha asegurado Escrivá, que ha reconocido que aún no cuenta con toda la información, porque se está diseñando en "tiempo récord" y "faltan flecos".
El ministro sí ha asegurado es que se está trabajando para que se pueda poner en marcha en mayo- y que llegue "a quien tiene que llegar". Además ha confirmado que la prestación por cese de actividad puede llegar a 1,4 millones de autónomos, la mitad del colectivo. La renta mínima será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas. Las cifras que se manejan son de entre 450 y 500 euros y un plus por cada hijo.