Recomiendan extremar la higiene de la boca por ser un potencial foco de COVID-19
El virus puede fijarse y reproducirse en las células epiteliales de la lengua
El SES recomienda limpiar la lengua con el cepillo o con un limpiador específico
Más allá de la ya consabida recomendación de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y mantener la distancia social para combatir el SARS-CoV-2, hay otras medidas que se pueden tomar para mantener a raya el coronavirus. Por ejemplo, es conveniente extremar los hábitos de higiene de la boca que, según los estudios más recientes, es un potencial foco de infección del COVID-19, según informa el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Un trabajo publicado por varios científicos señala que el virus puede fijarse y reproducirse en las células epiteliales de la lengua, que se convierte así en un reservorio y foco de infección de esta enfermedad. Por ese motivo, el SES ha elaborado una serie de recomendaciones sobre la limpieza de los dientes y la lengua, el uso de enjuagues y otros aspectos de la higiene bucodental, que deben ser seguidas por las personas infectadas con COVID-19y que también pueden servir como medidas de prevención para la población en general.
MÁS
Respecto al cepillo de dientes, el SES aconseja que no se coloque junto a otros cepillos ni en el mismo recipiente, no compartir el tubo de pasta dental, guardarlo en posición vertical y con su capuchón perforado, desinfectarlo a diario sumergiéndolo 30 minutos en una solución de lejía con agua (10 mililitros/litro) y guardarlo en un lugar alejado del inodoro, que debe permanecer con la tapa bajada al accionar la cisterna dado que el coronavirus se excreta por orina y heces.
Un aspecto muy importante es la limpieza de la lengua, ya sea con el mismo cepillo de dientes o con un limpiador lingual específico que puede adquirirse en las oficinas de farmacia. En cuanto a los enjuagues bucales, los antisépticos más indicados en un proceso de infección por coronavirus son los compuestos a base de Yodopovidona, Cloruro de Cetilpiridinio o Peróxido de Hidrógeno, éste último puede prepararse fácilmente con una solución de agua corriente y oxigenada al 50 por ciento. Para los pacientes infectados, el SES recomienda terminar los enjuagues haciendo gárgaras dos o tres veces al día durante al menos dos semanas.
Usar lentillas no aumenta el riesgo de Covid-19, pero hay que limpiarlas
Por otra parte, un grupo de cinco científicos oculares ha señalado que "no hay pruebas científicas" de que las personas que usan lentillas tengan un riesgo más alto de contraer Covid-19 que aquellos que usan gafas. Sin embargo, recuerdan que es fundamental "usar y cuidar adecuadamente las lentillas, asegurar una buena higiene de su estuche, y limpiarlas regularmente con agua y jabón. Estos hábitos ayudarán a los usuarios a mantenerse sanos", según detallan en un artículo publicado en la revista 'Contact Lens & Anterior Eye'.
"Nuestros hallazgos indican que las lentillas siguen siendo una forma perfectamente aceptable de corrección de la visión durante la pandemia de coronavirus, siempre que las personas tengan una buena higiene de las manos y sigan las instrucciones de uso y cuidado adecuadas", explica Lyndon Jones, director del Centro de Investigación y Educación Ocular de la Universidad de Waterloo (Canadá) y principal autor del documento.
Estos científicos rechazan con rotundidad que las gafas protejan frente al COVID-19. "No hay evidencia científica que apoye los rumores de que las gafas comunes ofrecen protección", insisten. Por otra parte, piden mantener las manos sin lavar lejos de la cara. "Ya sea que las personas usen lentillas, gafas o que no requieran corrección de la visión, deben evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos con las manos sin lavar", detallan.
Eso sí, si se está enfermo, se debería dejar temporalmente de usar lentillas, volviendo temporalmente a las gafas. "Pueden volver a utilizarlos con lentillas y estuches nuevos y frescos una vez que recuperen su plena salud y hayan hablado con su oculista", argumentan.