Enfermeros elaboran una guía para evitar hábitos tóxicos durante el confinamiento
No se debe abusar del alcohol ni medicamentos durante el confinamiento
La venta de la cerveza habría aumentado en un 79,3%
El Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y vídeo animado para evitar los hábitos tóxicos que se pueden adquirir por pasar demasiado tiempo en confinamiento, con consejos como no abusar del alcohol ni de los medicamentos y evitar la adicción a los juegos.
"Se ha observado un incremento en las ventas de bebidas alcohólicas y alimentos procesados, lo que puede ser muy perjudicial para la salud de los ciudadanos. Establecer rutinas y buscar alternativas son esenciales para no caer en estos hábitos tóxicos", señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
MÁS
El Ministerio de Agricultura en sus últimos datos publicaba que la venta del vino ha aumentado un 62,6 %, un 70,1 % la de cerveza y un 79,3 % la de bebidas espirituosas.
Las recomendaciones para la población que se encuentra confinada en sus casas para luchar contra el Covid-19 son las siguientes:
- Dejar de fumar
- Dormir entre 7 y 8 horas todos los días
- Convertir el ejercicio en una rutina junto a las personas con las que se convive
- Controlar la ingesta de bebidas estimulantes
- Mantener una dieta libre de azúcares y procesados
"Debemos tener en cuenta que por estar confinados no debemos dejar nuestra salud de lado. El tabaco, el alcohol, los alimentos ultra procesados y la falta de ejercicio pueden hacer que más tarde desarrollemos enfermedades crónicas o adicciones", advierte Pérez Raya.
Todos los materiales están disponibles en la página web del Consejo y en todos los canales de comunicación de la organización.
Después de más de un mes recluidos en casa, los especialistas en trastornos están recibiendo una avalancha de consultas y destacan que esta situación ha agravado los casos.
Uno de ellos es el agravamiento en los casos de trastornos alimentarios. La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia aseguraba este miércoles que se han agravado los casos por este tipo de trastornos. Según ha informado la asociación en un comunicado, el distanciamiento social ha provocado que, en algunos casos, ante la imposibilidad de llevar a cabo terapias presenciales, hayan empeorado los síntomas y que la irritabilidad, la ansiedad y la dificultad para comer sean mayores en estos días de convivencia.
El problema del alcoholismo también se ha agravado durante el confinamiento. "La soledad no ayuda al alcohólico". Lo saben bien los que han sido adictos al alcohol. Es ahora cuando la fuerza de voluntad tiene que ser su mayor aliada para poder superar la tentación de volver a caer ante la soledad que muchos padecen.
La Fundación Española para la Prevención del Suicidio ha alertado de que un confinamiento prolongado puede aumentar el riesgo de suicidio y ha denunciado que no se están teniendo en cuenta las consecuencias que el aislamiento domiciliario por la COVID-19 puede tener en la salud mental de la población.