Una paciente que está ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Enfermera Isabel Zendal, la primera intervención quirúrgica que se ha realizado en este complejo sanitario, que fue inaugurado el pasado diciembre.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que la intervención estaba prevista en la Sala de Procedimientos del Zendal, que cuenta con los medios "necesarios" para una actuación de estas características, pero el estado crítico de la paciente no permitía su traslado a la misma, por lo que finalmente la traqueotomía se ha realizado en la propia UCI.
La intervención la ha llevado a cabo el doctor Eduardo Raboso, que es jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de La Princesa y diputado por el PP en la Asamblea de Madrid. Ha estado asistido por los doctores Beatriz Delgado y Gustavo Eisenberg, ambos pertenecientes a la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello de La Princesa.
La finalidad de la operación ha sido mejorar la mecánica respiratoria de la paciente, que lleva un largo plazo intubada a causa del coronavirus, para tratar de que venza a la enfermedad. "Con esto mejora mucho su pronóstico, ya que se pone a trabajar su musculatura respiratoria, y los médicos empezarán a hacer intentos para ver si soporta estar sin el ventilador mecánico hasta extubarla", ha explicado el doctor Raboso.
Asimismo, ha detallado que era "clave minimizar el riesgo" para los cirujanos porque la traqueotomía, aunque algo "muy habitual" para su especialidad, está considerada una intervención de alto riesgo de cara al contagio.
El diputado 'popular' ha subrayado que la intervención "no ha durado más de media hora, y no tiene más mérito que las miles de operaciones que se realizan a diario en los hospitales de la Comunidad de Madrid ya que este es un hospital público que dispone de todos los medios necesarios para realizar los procedimientos que puedan necesitar los pacientes infectados por coronavirus".
La Comunidad de Madrid detalló esta semana que el Zendal tiene 404 camas de hospitalización ocupadas por enfermos de coronavirus, además de 49 en cuidados intermedios y otros doce en cuidados intensivos, y que, desde que se produjo el ingreso del primer paciente en este hospital de pandemias el pasado 13 de diciembre, se ha atendido a un total de 1.113 personas. El centro ya tiene preparado su pabellón número 3 con 380 camas adicionales a las 700 que suman el 1 y el 2.