¿Por qué algunos expertos creen que ya hemos pasado el pico de la tercera ola?

  • El íncide que mide la propagación de contagios desciende

  • La semana pasada estaba en el 1,01, tras haber llegado el 8 de enero en el 1,38.

  • Lo ideal es estar por debajo del 1, aunque en marzo estábamos por encima del 3

Uno de los medidores que mejor indican la evolución de la pandemia es el número reproductivo básico (R), que hace referencia al número promedio de casos nuevos que genera un caso primario a lo largo de un período infeccioso. En el pico de la crisis sanitaria, el Ministerio de Sanidad insistía en que la unidad de medición de este parámetro debía situarse en menos de 1, pero los datos facilitadas por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sitúan a un importante número de provincias por encima de este valor.

Las provincias con una mayor tasa de reproducción en España, que tiene una media de 1,3, son Palencia, que lidera la lista con un valor de 1,39, seguida por Soria, con 1,31, y León y Pontevedra, ambas con un número reproductivo básico de 1,26. Por el contrario, las provincias que mantienen una tasa reproductiva más baja son Santa Cruz de Tenerife (0,8), Girona (0,89) y Lleida (0,89), que cumplen con las 'expectativas' de Sanidad.

Los expertos creen que el índice de propagación da esperanzas para haber pasado el pico. Marca las personas que son contagiadas por otro y va en descenso evidente. La semana pasada estaba en el 1,01, tras haber llegado el 8 de enero en el 1,38. Lo mejor es estar por debajo del 1 como a finales de noviembre. En marzo cada infectado contagiaba casi a tres personas.