El riesgo de diseminación de la variante británica del coronavirus en España se considera muy alto. De las primeras palabras de Simón al respecto, que luego rectificó, pocos se acuerdan ya porque la entrada de la nueva variante británica es una realidad que está aumentando los contagios y la incidencia en España.
Tanto es así que la estimación actual es que esta variante pase a ser la dominante en nuestro país en los próximos meses. Concretamente, entre la segunda mitad de febrero y la primera de marzo en la mayoría de las comunidades autónomas. Así lo asegura un informe elaborado por el equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica (UPC) para la Comisión Europea.
La variante británica del nuevo coronavirus no está solo en España y se halla presente en un mínimo de 70 países, diez más que en el recuento previo del 25 de enero, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles. La cepa sudafricana, otra mutación del virus también altamente contagiosa, ha sido detectada en 31 países, ocho más que en el recuento previo, detalló la organización en su revista epidemiológica semanal. La variante brasileña fue detectada en seis nuevos países más, con lo que ya está presente oficialmente en ocho.
Un documento del Ministerio, hecho público este mismo martes, informa de 267 casos confirmados de esa cepa, así como de uno confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña. Sanidad avisa de que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante": del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.
Hablamos de una variante más contagiosa y en España ya se está comprobando. En los lugares donde se ha detectado, se han multiplicado rápidamente los casos. Hay estudios que estiman que es entre un 30 y un 70 por ciento más contagiosa. Y al ser más contagiosa, las probabilidades de que haya más ingresos y muertes, aumenta. Pero Sanidad también admite que podría haber también más riesgo de producir una enfermedad más grave. Según estudios preliminares, las vacunas son eficaces y además los laboratorios han aclarado que si no fuera así se adaptarían fácilmente.
En Madrid ya supone el 9% de los contagios y se teme que se convierta en la cepa dominante en un breve período de tiempo. Según el Ministerio de Sanidad, en marzo podría ser la variante mayoritaria.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha alertado también de que la previsión del departamento es que la cepa británica del coronavirus sea la variante "predominante" a mediados de marzo. Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa junto al jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, en la que ha concretado que el 8% de las muestras secuenciadas en Barcelona corresponden a la variante británica.
El secretario ha explicado que la previsión con la que trabajan es que "a mediados de marzo más del 50% de la variante británica esté en circulación" en Catalunya dada su alta transmisibilidad. Pumarola ha precisado que el SARS-CoV-2 es un virus que tiene "un potencial de variación muy importante" por lo que está en constante evolución, aunque de momento solo hay tres variantes de preocupación: la británica, la africana y la brasileña.
Sobre la cepa inglesa, el microbiólogo ha alertado de que, "una vez se infecta una parte importante de la sociedad, la transmisión es muy rápida", con una subida exponencial a partir de entre el 10 y el 20% de infecciones.
La situación de la pandemia en los hospitales de Cantabria es "preocupante", ya que ingresan un paciente con coronavirus cada hora y dan el alta a otro cada dos horas, lo que hace que los centros hospitalarios públicos se estén "llenando" de ingresados con Covid-19. Es "preocupante" también en esta comunidad el avance de la variante británica del virus, a la que ya pertenecen una cuarta parte de los casos que se detectan. Aunque todavía no está confirmado que así sea, las muestras tomadas son de "altísima sospecha".
De las 32 muestras enviadas para analizar, 31 corresponden a la cepa británica aunque no hay un foco concreto donde se den más casos correspondientes a esta variante, sino que está "en todos los sitios" de la región, por lo que se puede hablar de transmisión comunitaria.
Un documento del Ministerio, hecho público este mis martes, informa de 267 casos confirmados de esa cepa, así como de uno confirmado de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña. Sanidad avisa de que "varias comunidades han comunicado aumentos muy rápidos de la incidencia de la variante": del total de casos, 59 se han diagnosticado en Madrid; 45 en Andalucía; 29 en Cantabria; 25 en Baleares y otros tantos en la Comunidad Valenciana; 16 en Asturias; 15 en Murcia; 14 en Castilla-La Mancha; 9 en Castilla y León y País Vasco; 7 en Extremadura y Galicia; 6 en Navarra y 1 en Cataluña.
Los infectados con la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido tienden a mostrar menos pérdida de olfato y del gusto -síntomas asociados a la covid-19-, y sí un cuadro sintomático más general, según un estudio difundido este miércoles.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) señaló hoy que esa condición era "significativamente menos común" en pacientes que dieron positivo por la enfermedad con esa nueva mutación británica frente a enfermos afectados con otras variantes. En cambio, los pacientes que contrajeron la cepa británica mostraron síntomas "más comunes" como tos, dolor de garganta, fatiga, dolor muscular y fiebre.
La ONS, que lleva realizando encuestas en masa mensuales sobre la evolución del coronavirus en el Reino Unido, apuntó además que en este nuevo estudio no se hallaron "evidencias" de que existan diferencias de síntomas en lo relativo a la dificultad para respirar o dolores de cabeza.
El citado organismo oficial, que para llevar a cabo esta investigación se centró en el periodo comprendido entre el pasado 15 de noviembre y el 16 de enero, detectó además que aquellos ciudadanos afectados con la nueva variante tenían más propensión a "mostrar síntomas" frente a los muchos casos de asintomáticos asociados al virus. Estos datos se conocen un día después de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país de Europa que sobrepasa los 100.000 fallecimientos por covid-19