‘Rescatado’ por el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, después de que las desavenencias y los impulsos de Donald Trump le relegasen del puesto, hoy Anthony Fauci, otra vez epidemiólogo de la Casa Blanca, hace público sus temores al respecto de las nuevas variantes del coronavirus que están disparando los contagios en el mundo.
Concretamente, si en el mes de diciembre apuntaba que las mutaciones del coronavirus ni hacían que uno enfermase más ni comprometían las vacunas, ahora el experto señala que, de acuerdo a los estudios preliminares llevados a cabo por científicos de Reino Unido, la denominada ‘cepa británica’ que está causando auténticos estragos en el país, además de ser mucho más contagiosa que la original, es más letal.
"Tenemos que asumir ahora que lo que está circulando de forma predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del virus de causar daño, incluida la muerte", ha explicado Fauci al programa Face the Nation, de CBS News, donde añade: "Los datos más recientes coinciden con lo que dicen los británicos. Queremos ver los datos nosotros mismos, pero tenemos razones para creerlos. Son un grupo muy competente".
Multiplicando los contagios en el mundo, la variante británica ya se extiende por más de 60 países, mientras que en Estados Unidos, donde este domingo, poco más de un año después de que se informase del primer caso de covid-19, se sobrepasaron los 25 millones de contagios y las 417.000 muertes, “al menos 20 estados” sufren ya las consecuencias de esta cepa.
El epidemiólogo del país que ocupa el aciago número 1 en el ranking de los países más afectados por la pandemia, no obstante, ve al menos una noticia positiva: las vacunas administradas en el país, la de Moderna y Pfizer, –ambas también aprobadas y distribuidas en Europa–, “parecen seguir protegiendo contra la cepa”.
Más preocupado está este respecto al respecto de la variante sudafricana, afirmando que, a priori, podría tener potencial de hacer que las vacunas lleguen a ser menos efectivas, como recoge Daily Mail.
No obstante, insiste en que se ha de “ampliar en gran medida la vigilancia genómica”, y matiza que aunque la mutación sudafricana puede "en algunos aspectos" anular la eficacia de las vacunas, estas aún están dentro de un "nivel de amortiguación" que las hace eficaces contra esas variantes.
“La mejor forma de prevenir una mayor evolución de estos mutantes”, señala Fauci, “es vacunar al mayor número posible de personas con las vacunas que tenemos actualmente a nuestra disposición".