El exconsejero vasco de Sanidad y asesor internacional en políticas de Salud, Rafael Bengoa, ha pronosticado en el programa 'En Jake' de ETB el fin de la mascarilla obligatoria en España. Para el exasesor de Barack Obama en materia sanitaria, es posible que su utilización en exteriores deje de ser obligatoria dentro de poco.
"Yo creo que lo que va a ocurrir es que, como la campaña de vacunación a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas", ha asegurado el experto, como recoge El Ideal.
A pesar de ello, Bengoa ha querido ser prudente y no ha dudado en señalar los malos comportamientos cívicos que se han vivido recientemente, tras el fin del estado de alarma, que pueden retrasar esta medida de alivio de las restricciones: "Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla".
Aunque se tome esta medida y la vacunación esté evolucionando favorablemente, el exconsejero ha dejado claro que las medidas de seguridad seguirán siendo necesarias, y que el coronavirus no desaparecerá de nuestras vidas de la noche a la mañana: "El fin de las pandemias no es un fin como un bombardeo, que de repente el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy, muy despacio. Seguirá habiendo virus circulante porque un 20 o 25% de la población no estará vacunada".
Así, no descarta que sigan apareciendo nuevos brotes "que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento", asegura, defendiendo que, si todo evoluciona como hasta ahora, para otoño-invierno la mascarilla en exteriores podría ser voluntaria.
A finales de abril, el experto fue especialmente crítico con el levantamiento del estado de alarma al considerarlo que es "jugar con fuego". Para él, es "importante" que se piense "otra vez bajo un prisma puramente de salud pública, no bajo un prisma político".
"Bajo el punto de vista de Salud Pública conviene seguir con esta alarma, y la señal para mí sería muy muy positiva para la población, que está empezando a estar bastante harta de las disonancias que hay entre partidos políticos cuando hay un virus enfrente", aseguraba.