Los hallazgos preliminares de un estudio difundido hoy en la revista The Lancet apuntan a que alternar dosis de diferentes vacunas contra el covid 19 provoca más reacciones leves y moderadas que si se siguen los calendarios estándar de vacunación, con dos inyecciones del mismo preparado.
Un equipo liderado por expertos de la Universidad británica de Oxford puso en marcha a comienzos de este año una investigación a fin de indagar sobre los efectos de la combinación de dos dosis de preparados distintos y vieron que esto incrementaba la llamada reactogenicidad.
Con ese término se alude a las reacciones adversas comunes esperables de una vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre, dolor en el brazo en el lugar de la inyección...
Los expertos encontraron que cuando se dejaba entre las dosis un intervalo de cuatro semanas, aplicar los calendarios de "mezclas" (Pfizer-BionNTech, seguido de Oxford-AstraZeneca y Oxford-AstraZeneca, seguido de Pfizer-BioNTech) generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.
También informaron de que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y aclararon que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.
"Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas", apunta Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.
Los hallazgos del estudio sugieren que "los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario", observa Snape.
"De manera importante no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad", dijo el experto, que señaló que el estudio no determina si la respuesta inmunológica "se verá afectada".
Snape también dice que el equipo investigador confía en informar sobre esos datos "en los próximos meses".
"Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones", revela.
Los expertos también observan que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que mencionan que existe la posibilidad de que tales reacciones puedan ser más prevalentes en grupos de edad más jóvenes.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial que la decisión sobre la segunda dosis de AsraZeneca para aquellos menores de 60 años que, antes del cambio de criterio en la estrategia de vacunación, recibieron una primera dosis de este suero tendrán que esperar una "una semana" más para tomar "la mejor decisión".
"He informado al Consejo Interterritorial que la próxima semana la Comisión de Salud Pública tomará la decisión más adecuada respecto a la segunda dosis de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. La próxima semana tendrán a disposición los miembros de la Comisión de Salud Pública tanto los informes observacionales de países que han aplicado directamente sobre esas personas la vacuna de Pfizer, como también de los ensayos clínicos que estén disponibles para que se adopte la mejor de las decisiones", ha dicho Darias.
El Hospital Quirón de València ha decidido suministrar ya, pese a la contraindicación del Ministerio de Sanidad, la segunda dosis de AstraZeneca a parte de su personal sanitario menor de 60 años. Este centro le puso la segunda dosis a aquellos que ya habían recibido la primera. según ha adelantado el diario Levante.
La decisión de Quirón Salud ha sido suministrar la pauta completa del fármaco al "personal asistencial", esto es, a trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la primera línea.
Madrid y Andalucía amenazan con poner AstraZeneca
Madrid, por su parte, ha amenazado con no esperar más. El Gobierno madrileño está dispuesto a poner en las próximas semanas la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca que tienen pendientes 140.000 personas de menos de 55 años de colectivos como policías y docentes.
La Junta de Andalucía también amenaza con ponerla de forma unilateral ante el stock de más 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que tiene sin utilizar por la falta de respuesta del Gobierno a qué hacer con la segunda dosis de esta vacuna