El ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes lo ha dejado ya claro: "En efecto vamos a volver a tener público en la Liga de fútbol y la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios, basados en la prudencia, el buen sentido; los criterios que marcan los expertos sanitarios. Va a volver el público. Es una buena noticia. Quedan dos jornadas de la liga de fútbol. Tenemos después un poco más tiempo para la finalización de la ACB con los playoff. Cómo y de qué manera lo hemos pensado mucho: vamos a realizar un protocolo con condiciones sanitarias. El criterio fundamental es que vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor. Por tanto, este es un primer dato que combina la voluntad de que en estas dos jornadas que quedan haya público en los estadios de futbol, en la liga profesional", ha dicho.
Contextualizando y recordando que en julio del pasado año el Gobierno de España se reservó las decisiones en relación con LaLiga y la ACB, el ministro de Deportes ha apuntado que se ha escuchado a todas las partes, atendiendo sus peticiones y razones y precisando que ayer mismo tuvo reuniones con el presidente de ambas instituciones. “Hemos recogido en buena medida sus pretensiones”, ha dicho Uribes.
Poniendo en valor los esfuerzos realizados en pleno estado de alarma y en los momentos más difíciles de la pandemia para mantener las competiciones sin público, algo que ha definido como un acierto, “porque ha producido las garantías necesarias en términos de salud y no ha privado a los aficionados de ver el fútbol en la tele”, ha señalado que “al menos teníamos eso, sin perjuicio de que además ha producido unos derechos de imagen que ha permitido que el fútbol ayude a otros deportes”.
Hoy, recalcando que la decisión se toma con criterios sanitarios y aplaudiendo el gran esfuerzo en la campaña de vacunación, el ministro ha señalado que esta vuelta debe seguir “criterios de progresividad, equilibrio, cautela, ponderación… para que pueda hacerse con garantías”.
“El mensaje es positivo. Vuelve el público; vuelve en aquellos territorios donde hay más garantías. Lo hacemos de forma ordenada, razonable, con unos topes, pero a la vez permitiendo que LaLiga pueda finalizar en sus dos jornadas últimas con algo de público. Esto va a suponer por ejemplo que en la Comunidad Valenciana, que está en una situación muy buena desde el punto de vista sanitario, los partidos que tienen que ver con el Villarreal, Valencia, Elche o Castellón, en Primera y en Segunda, puedan celebrarse con público”, ha vuelto a insistir Uribes, quien ha añadido: “Con la ACB vamos a hacer lo mismo. Es verdad que tenemos un poco más tiempo. Estos días vamos a concretar el protocolo con criterios similares al fútbol, y pensando sobre todo en los playoff, que se van a realizar en la última semana de mayo y la primera de junio.
“En este proceso nos encontramos también a mitad de junio con la selección española de fútbol, con la que también hemos pensado, con la federación de fútbol y la UEFA, que tenga presencia de público. Si todo va bien se celebrará en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, con un aforo del 25% y hasta 16.000 espectadores”.
"Es todo progresivo. Tenemos también la fase de ascensos y descensos en LaLiga posterior a estas dos jornadas, donde también iremos con ese criterio. Se trata de que podamos tener público, de que podamos hacerlo con garantías, de que este sea también un mensaje de esperanza para la sociedad, y de que podamos culminar todo el proceso en agosto, cuando se inicie la nueva liga, en las condiciones más óptimas", ha señalado Uribes.
En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien también ha intervenido en la rueda de prensa para aclarar y precisar los criterios que se han establecido para la asistencia de público en los estadios, ha valorado la noticia como muy "buena, esperada y ansiada".
"Soy ministra de Sanidad pero también me gusta el fútbol. Soy futbolera, más de baloncesto… Estamos trabajando también en el protocolo de cara a los playoff de la ACB y para poder seguir dando buenas noticias”. “La campaña de vacunación cada vez coge más ritmo y esperemos que pueda permitirnos seguir estableciendo nuevas ratios, nuevas condiciones, y que cada vez puedan incorporarse más estadios de fútbol a esta apertura gradual. Esperamos que sea el inicio y la perspectiva para el comienzo de la próxima liga, que también tendremos que trabajarla”, ha dicho Darias.