Hace unos días una joven italiana recibió, por error, seis dosis de la vacuna Pfizer. Los ensayos clínicos habían analizado esta posibilidad con hasta cuatro dosis. A pesar del susto, a la joven no le sucedió nada. Los expertos dicen que no supone un riesgo para la salud.
La joven italiana de la región de Massa, al norte del país, tuvo que pasar 24 horas hospitalizada en observación. El sanitario que le puso la vacuna contra el coronavirus se equivocó y le inyectó el frasco entero, en lugar de una dosis. Cada vial da para seis vacunas.
Pfizer había estudiado una posible sobredosis con cuatro pinchazos de más. Por tanto, no había precedentes. Sin embargo, los expertos aseguran que no pasa nada a nuestro cuerpo si nos ponen más vacuna de la cuenta. Solo que otras personas se quedan sin su dosis.
José Félix Hoyos, epidemiólogo, ha explicado en declaraciones recogidas en Telemadrid que “por suerte es algo que no tiene mayores efectos secundarios, ni genera mayor respuesta inmune. Lo único malo es que se pierden, en este caso, cinco dosis de la vacuna”.
Que un sanitario se confunda cuando pone 500 o 600 inyecciones diarias, es normal, señala este experto.
La paciente italiana, de 23 años, se encontró bien tras recibir la sobredosis de vacuna contra el covid y "no ha registrado efectos colaterales". No obstante, sus médicos seguirán su evolución para valorar los efectos en su sistema inmunitario.
La sobredosis ha sido comunicada a la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y las autoridades sanitarias regionales han abierto una investigación para aclarar lo sucedido.