La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido tras la tradicional reunión del Consejo Interterritorial para dar cuenta de las cuestiones que han sido objeto de debate así como para analizar la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que según el último balance ha dejado otros 6.418 nuevos casos y 108 muertes más, con la incidencia acumulada a 14 días bajando a 173, una tendencia descendente que ha dicho que se mantendrá durante los próximos días.
A este respecto, entre los anuncios más esperados estaba el de la decisión sobre la segunda dosis de AsraZeneca para aquellos menores de 60 años que, antes del nuevo cambio de criterio en la estrategia de vacunación, recibieron una primera dosis del suero de la compañía anglosueca. Y nuevamente, la ministra les ha emplazado a esperar, pidiendo un margen de "una semana" para tomar "la mejor decisión".
"He informado al Consejo Interterritorial de hoy que la próxima semana la Comisión de Salud Pública tomará la decisión más adecuada respecto a la segunda dosis de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. La próxima semana tendrán a disposición los miembros de la Comisión de Salud Pública tanto los informes observacionales de países que han aplicado directamente sobre esas personas la vacuna de Pfizer, como también de los ensayos clínicos que estén disponibles para que se adopte la mejor de las decisiones", ha dicho.
Por otro lado, Darias también ha comunicado que ha "recordado a los miembros del Consejo Interterritorial las declaraciones de actuaciones coordinadas que están vigentes y que por tanto son de obligado cumplimiento", lanzando un aviso a navegantes y destacando "especialmente la DAC del 14 de agosto de 2020, en relación al ocio nocturno, estableciendo una hora máxima de apertura de la 1 de la mañana. Por tanto, aquellas CCAA que han adoptado medidas que sean contrarios e incumplan la DAC tienen necesariamente que cumplirlas porque son de obligado cumplimiento", ha dicho.
A este respecto, la ministra ha lamentado profundamente las imágenes del pasado fin de semana por la celebración irresponsable de amplios grupos de personas que, sin respetar las medidas sanitarias,se aglomeraron por el fin del estado de alarma.
"Puedo entender las ganas de irnos a la normalidad, pero no se puede pasar del todo a la nada. Es verdad que se acabó el estado de alarma, pero al virus no lo hemos derrotado, estamos en vías, pero no lo hemos derrotado", ha subrayado, criticando actitudes que ponen en riesgo sus vidas y las de todos.
No obstante, y dejando muy clara su "preocupación" por los botellenos multitudinarios que se produjeron en ese contexto, así como por su posible impacto en la incidencia, la ministra también ha querido poner en valor el "comportamiento de la inmensa mayoría de este país" que siguieron con las normas sanitarias.
"Quiero insistir en la importancia y la necesidad del mantenimiento de las medidas de protección personal. Es muy importante que sigamos manteniéndolas y que imagen como las del pasado fin de semana no se vuelvan a producir", ha sentenciado.
Respecto a la situación epidemiológica, Darias ha indicado que los datos confirman el “continuo descenso de la incidencia acumulada”.
“Del pasado miércoles la incidencia acumulada hasta ahora se ha reducido en un 16,6%, casi un 2,2% diario, pasando de los 213,9 por cada 100.000 habitantes a 14 días a los 173 del día de hoy”, ha precisado.
Por esto, Darias indica que “la evolución observada a nivel nacional se aprecia prácticamente en todas las comunidades autónomas; ese descenso continuado, si bien la velocidad es diferente en cada una de las CCAA. Los datos que tenemos, especialmente la incidencia acumulada a 7 días hace que el pronóstico sea a seguir descendiendo en los próximos días”.
A pesar de ello, no obstante, ha señalado que “todavía hay un número importante de CCAA que se sitúan en nivel 3 e incluso en nivel 4 de acuerdo con el documento de ‘semáforos’ covid”.
“Estamos en el camino adecuado, pero tenemos que seguir perseverando en las medidas que sabemos que son efectivas”, ha dicho Darias, apuntando que “en la ocupación hospitalaria, y en particular de las UCI, también se ha iniciado un descenso”.
“El porcentaje medio está en torno al 20%, pero hay 5 CCAA que todavía tienen cifras muy altas”, ha advertido, por otra parte, pese a insistir en que “seguimos en la senda adecuada” y “la campaña de vacunación está teniendo una incidencia muy importante en el descenso de los datos”.
Actualmente se han administrado 20.623.815 dosis, es decir, el 89,3% de las entregadas a las CCAA (23.107.595). En total, 14.318.348 personas han recibido al menos una dosis, lo que equivale al 30,2% de la población, mientras 6.502.978 ya han recibido la pauta completa, es decir, el 13,7% de la población.