El Gobierno tiene entre ceja y ceja el objetivo de conseguir la inmunidad de grupo frente a la covid a finales de verano. Para ello, el Ejecutivo ha ido modificando sobre la marcha la estrategia de vacunación en función de la disponibilidad de los antídotos y las características de cada uno.
El ministerio de Sanidad está planteando ahora la posibilidad de inocular con la vacuna de Janssen a los mayores de 50 años, y con la vacuna de Pfizer a los adolescentes con condiciones de muy alto riesgo. Es el último cambio en la estrategia.
España ha comenzado esta semana a vacunar a la población entre 50 y 59 años, después de haber inmunizado a los colectivos esenciales y a la población de mayor edad. En principio, se les iba a administrar la vacuna de Pfizer o Moderna (ARn mensajero), pero la Comisión de Salud Pública ha decidido cambiar de nuevo los planes y establecer que estos serán inoculados frente a la covid a través de la vacuna monodosis de Janssen.
España recibe esta semana 2,4 millones de vacunas, que se suman al remanente de 1,2 millones de dosis que quedan en las neveras, a la espera de que el ritmo de vacunación vuelva a marcar registros máximos como la semana pasada, cuando se pincharon 2,7 viales en siete días.
Según el informe de vacunación de Sanidad, la semana ha comenzado con un remanente en las neveras de 1,2 millones de sueros, a los que ha sumado el lunes 1,7 millones de antídotos de Pfizer, el suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica, que se ha convertido en punta de la lanza de la campaña de inmunización en Europa. A ellos, se suma la llegada, según ha anunciado hoy la ministra del ramo, Carolina Darias, de 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen, la vacuna monodosis.
Con estas cifras, España afronta la vacunación con algo más de 3.650.000 dosis para avanzar hasta llegar a su máximo semanal, estimado por el Gobierno en unos 3 millones de pinchazos cada semana, una vez que en la última semana de abril se alcanzaran los 2,6 millones y la pasada los 2,7 millones de sueros inoculados.
Este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha destacado que el ritmo en la llegada de viales contra la covid a España está permitiendo avanzar en la vacunación y "ganar tiempo al virus" cada semana al contener la incidencia, que ha registrado hoy un nuevo descenso -de casi 7 puntos- con 173,7 casos y solo tres territorios en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371).
La ministra ha reiterado que la vacunación lleva semanas cumpliendo "nuevos hitos" y que así seguirá, lo que permitirá, ha insistido, que "ganemos tiempo al virus". Los datos de vacunación publicados hoy por Sanidad indican que España ya supera el 30 % de la población a la que se le ha administrado alguna dosis de las vacunas, y por lo tanto cuentan con alguna protección, en total 14.318.348 de personas. De ese cómputo, a 7.815.370 se les ha inoculado el primer suero y a 6.502.978, el 13,7 % población, la pauta completa.
Al 89,1 % de los ciudadanos que componen el grupo de mayores de 60 años -de un censo de 12.131.055 de personas- se les ha pinchado alguna profilaxis contra el coronavirus, mientras que el 42,2 % cuenta con la pauta completa. Tras estar inmunizado el grupo de mayores de 80 años con las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna -las prescritas para este colectivo-, el de 70 a 79 años lo está casi al 50%. El 93,6 % de las personas en este grupo tiene inoculada alguna dosis, por tanto, casi la totalidad tiene ya alguna protección contra la covid, porcentaje que en el colectivo de 60 a 69 años baja hasta el 79,1 %.
Son ya diez comunidades las que han comenzado con la vacunación o están citando al grupo de 50 a 59 años, mientras que la Comunidad Valenciana se ha sumado a Cataluña en anunciar que iniciará la vacunación del grupo de 40 a 49 en junio. El gobierno calcula que durante la primera quincena de junio todo el grupo de 50 a 59 años habrá sido vacunado con alguna dosis y que gran parte estarán inmunizados.
Y es que la Comisión de Salud Pública aprobó ayer ampliar el uso de la vacuna de Janssen -que solo precisa una dosis- a este grupo, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas. Se trata de una nueva actualización, la séptima, de la estrategia de vacunación. El objetivo del Gobierno es vacunar al 70% de la población, por lo que los ciudadanos tendrán que prestar atención al calendario y a las vacunas que se inocularán a cada colectivo.
Respecto a la vacuna de AstraZeneca, uno de los últimos cambios ha sido la ampliación del límite de edad. Hasta el mes de abril se mantuvo entre 18 y 55 años, pero Sanidad pasó a recomendarla para mayores de 55 años posteriormente, considerando la nueva evidencia científica.
El ministerio continuó con la vacunación del grupo de 60 y 65 años y de 66 y 69 años. No obstante, quedaron en duda todos aquellas personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis antes de que se cambiara la estrategia.
Sanidad está estudiando la decisión y todavía no se ha pronunciado sobre qué vacuna recibirán los cerca de dos millones de ciudadanos que han recibido la primera dosis de AstraZeneca. Hoy la ministrad de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la próxima semana se tomará una decisión al respecto, después de que Comunidades como Andalucía y Madrid hayan amenazado con suministrarla si Sanidad no les daba una respuesta. De hecho,Andalucía Madrid un hospital privado en Valencia ya se la ha dado a sus trabajadores. Consideran que, como el periodo periodo recomendado de administración es a las 12 semanas de la primera, "todavía hay un tiempo" para evaluar con qué antídoto se completará la pauta. No obstante, todo apunta a Pfizer o una segunda dosis del mismo fármaco.
Por otra parte, la fase de inmunización de los cuatro primeros grupos de priorización, entre los que se incluye personal sanitario no vacunado con anterioridad, trabajadores en instituciones penitenciarias, colectivos como fisioterapeutas o dentistas y colectivos con una "función esencial para la sociedad" casi ha finalizado.
Los pacientes considerados "de muy alto riesgo" (grupo 7) se sumarán "preferentemente" a los grupos que reciben las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna. De la misma manera, se vacunará simultáneamente al grupo de edad de 70 a 79 años, "si no les corresponde antes por grupo de edad".
Cualquier persona mayor de 16-18 se vacunará con cualquiera de las vacunas autorizadas, aunque Sanidad ha destacado que preferentemente se haga con las vacunas de Pfizer o Moderna, con un intervalo entre dosis de 21 o 28 días respectivamente. En caso de cambiar la estrategia, se inocularía con Pfizer a los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años con condiciones de muy alto riesgo.
En este colectivo se incluyen personas que padezcan; trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down con 40 y más años de edad.
Estas vacunas también se siguen aplicando en grupos de mayor edad, como mayores de 80 años (el 97% del colectivo cuenta con la pauta completa). El último cambio en la estrategia, además, incluye ya a las embarazadas o en periodo de lactancia, a las que proponen vacunarse con antídotos de ARN mensajero.
Las primeras dosis de la vacuna de Janssen se destinaron a las personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad, en línea con el objetivo de vacunar cuanto antes a los mayores de 60 años, según señaló Sanidad en la sexta actualización de la estrategia.
Ahora, después de las personas de 60 y más años se continuará utilizando esta vacuna en las personas mayores de 50, así como en los mayores de 18 años que pertenezcan a un colectivo vulnerable, sean pacientes difíciles de vacunar o de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo, o personas que por su actividad no vayan a estar en España cuando les toque recibir la segunda dosis.
La vacuna se priorizará también para la población considerada "más difícil de vacunar", como grandes dependientes o autistas, así como temporeros, marineros, personas sin hogar o inmigrantes no regularizados.
Además, también se contempla vacunar con Janssen a la población de entre 50 y 59 años. El antídoto se utiliza de forma paralela a las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, en función de la edad. Es el caso de los grandes dependientes (grupo 4) y sus cuidadores, que reciben uno u otro suero en función de la edad de la persona y de la disponibilidad de la vacuna. Al igual ocurre con las personas de más de 70 años (grupo 5A y 5B), colectivo al que se vacunará también con Pfizer, Moderna o Janssen, según la disponibilidad.
El ministerio dirigido por Carolina Darias ha destacado otra novedad, en referencia a las personas que se hayan infectado previamente de covid. Según explica Sanidad, "la gran mayoría de las personas infectadas por SARS-CoV-2 producen anticuerpos neutralizantes", y el número de casos de reinfección "es muy bajo" en los seis meses posteriores al contagio.
Por ello, establecen que las personas previamente infectadas recibirán una sola inyección de cualquiera de las vacunas de ARNm en menores de 65 años. Sí que se les inoculará ambas dosis a residentes, grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo.
Esta conclusión se arroja tras los resultados de los estudios que demuestran una respuesta inmune "muy satisfactoria" con una sola dosis en personas previamente infectadas -"tanto si tenían como si no tenían anticuerpos detectables antes de la vacunación"-.
Una vez concluya la vacunación de la población mayor de 60 años, Sanidad iniciará o completará la vacunación de; personal de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, estudiantes sanitarios y sociosanitarios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.
También se iniciará con trabajadores de instituciones penitenciarias, resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, colectivos con una función esencial para la sociedad, y personas entre 50 y 59 años, a quienes algunas comunidades ya han empezado a vacunar.