Las claves de la vacunación de personas entre 50 y 59 años en España

  • Preferentemente se les administrará las vacunas de Pfizer o Moderna

  • Sanidad evalúa la posibilidad de administrarles también la monodosis de Janssen

  • Los servicios de Sanidad están citando a través de mensajes vía SMS

La campaña de vacunación avanza a base de récords diarios de administración de dosis. El las últimas horas se han superado en España el medio millón de vacunas inoculadas (574.014 pinchazos en un día). Con la mayor parte de la población de 60 a inmunizada con al menos una dosis, llega ahora el turno de los los nacidos a partir de 1962 que este año cumplen los 59. La Ciudad Autónoma de Melilla ha sido la primera en convocar a este grupo desde el pasado miércoles algo que también están haciendo en otras regiones.

Desde el Ministerio de Sanidad, sus responsables están valorando si se prescribe la vacuna monodosis de Janssen, la última que ha llegado a España y que otorga inmunidad con un solo pinchazo, al grupo de 50 a 59 años.

Melilla comenzó este miércoles a vacunar al colectivo de 50 a 59 años, mientras algunas autonomías como Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid o ultiman ya los planes para hacerlo cuanto antes.

La responsable del departamento, Carolina Darias atribuye la decisión de algunas regiones "al buen ritmo de la vacunación, que va como un tiro" y ha recordado que en la primera semana de mayo casi el 80 % de las personas mayores de 60 años en España tiene inoculado algún suero, ya sea primero o segundo.

Cataluña

En Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto la convocatoria este jueves para vacunar a personas de la franja de edad de 50 a 59 años con la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer, ha informado en un comunicado.

El departamento ha informado de que las personas que han nacido entre 1962 y 1971 recibirán un SMS de forma escalonada empezando por las de más edad que las redirigirá a una aplicación en la que podrán reservar hora, día y lugar para vacunarse.

Asimismo, estas personas también podrán pedir cita a través de la página web vacunacovidsalut.cat y, si los horarios, los días o los puntos de vacunación ya están completos, el departamento recomienda intentarlo durante los días siguientes para comprobar nuevas disponibilidades.

Cantabria

Esta región comenzará a vacunar la próxima semana a personas menores de 60 años, es decir, por debajo de 59, en las zonas básicas de salud donde se ha finalizado el proceso en mayores de esta edad, como Castro Urdiales, Reinosa o el Nansa.

El objetivo del Gobierno es cerrar este mes de mayo con más del 50% de la población de Cantabria en edad de vacunar con al menos una dosis inoculada, dada la información sobre la llegada de vacunas y la capacidad de desarrollo de la campaña por parte de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Andalucía

Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, ya pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/341ek'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono.

Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa desde la semana pasada para las personas a partir de 68 años, como recuerda la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

De esta forma, el SAS avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para este grupo de edad (de 57 a 59 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado este viernes la vacunación en el tramo entre 50 y 59 años, con "48 horas de antelación", ya que estaba previsto que comenzara el próximo domingo.

El presidente regional ha cifrado en 30.000 las vacunas administradas este jueves, batiendo "récord", y ha señalado que el 83% de la población de más de 69 años ya cuenta con la primera dosis, lo que lleva a "entrar en la dinámica de una solución definitiva", aunque sin bajar la guardia, porque "mientras el virus se mueva estamos expuestos a mutaciones y contagios".

Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra continúa con su estrategia de vacunación frente al COVID-19, dentro de la cual aborda la vacunación de menores de 60, empezando progresivamente por las franjas de más edad de este grupo (59-58 años), que a lo largo de los próximos días empezarán a recibir mensajes SMS en sus teléfonos móviles para que puedan gestionar su citación.

Este proceso se solapa con la vacunación de los grupos activos, con las repescas de grupos que ya habían concluido la citación sistemática y con llamadas proactivas a los grupos cuyas características especiales hacían aconsejable su vacunación, según la estrategia vigente. En total, está previsto administrar a lo largo de la semana en torno a 40.000 dosis en toda Navarra, lo que supone un aumento de 3.000 vacunas sobre las casi 37.000 que se administraron la semana pasada. En conjunto se han administrado en todo el proceso 255.326 dosis y han completado su pauta 77.209 personas.

País Vasco

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha comenzado este viernes a citar "de manera puntual" a personas de menos de 59 años para vacunarse la semana que viene contra la covid-19.

En estos momentos, la vacunación se dirige al colectivo comprendido entre los 60 y los 79 años, aunque "dada la disponibilidad de dosis, en algunos sitios se ha comenzado a llamar a personas de 59 años de manera puntual", han informado fuentes del Departamento vasco de Salud.

En cualquier caso, no se trata de un llamamiento generalizado a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, el siguiente grupo de edad que seguirá el turno de vacunaciones masivas.

En algunas ciudades, como Irun (Gipuzkoa), Osakidetza ha contactado por teléfono con algunas personas menores de 59 años, a las que ha citado la semana que viene para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

Murcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha informado de que a partir del jueves 13 comenzará la vacunación de las personas de edades comprendidas entre 50 y 59 años. Un periodo que puede prolongarse hasta el 20 de mayo.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha comenzado este jueves a vacunar frente al Covid-19 a la población general menor de 60 años en los hospitales públicos de la región con dosis de Pfizer o Moderna, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, este fin de semana se retomará, también en hospitales públicos, la administración de dosis de Pfizer a personas de esa misma franja de edad incluidos en los grupos prioritarios y que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

Así, los más de 20 hospitales públicos que vienen colaborando en la inmunización frente al Covid-19 de población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años, incorporarán también desde este jueves de forma progresiva a personas de 59 años y menos.

Galicia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) empezará a vacunar la semana que viene a las personas menores de 60 años, ya que prevé tener administrada al menos la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a todos los mayores de esa edad.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, en la que ha especificado que se vacunará en este nuevo tramo de edad con las vacunas de Pfizer y la monodosis de Janssen.

La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que la próxima semana comenzará en la región la vacunación al grupo de edad de entre 55 y 59 años, siendo una de las "primeras comunidades" que comienzan esta fase en la estrategia de vacunación.