Quique Bassat, epidemiólogo: "Es un error lanzar mensajes optimistas de que esto puede ser el fin"
Quique Bassat: "O hacemos algo o seguirán aumentando las cifras"
"Esta variante es menos sensible al impacto de vacunas o infecciones por eso una persona expuesta a ómicron puede volver a infectarse".
"Hay discordancia entre lo que pasa en hospitales y lo que se transmite de que está es una "mejor pandemia"
Los expertos no están de acuerdo con la idea de gripalizar el covid. Al menos con intentar quitar hierro y trascendencia a una sexta ola que empieza a colapsar hospitales. Ómicron por su capacidad de contagio no es una broma. "Habrá menos muertes pero hospitales están llenos y ahora estamos empezando a ver consecuencias de los contagios. El mensaje de la OMS de que la mitad de los europeos se contagiarán de ómicron en seis y ocho semanas es una llamada de atención para que nos centremos en bajar esta oleada de casos: O hacemos algo o seguirán aumentando cifras". Son palabras del epidemiólogo Quique Bassat, que lo que tiene claro es que con ómicron todo cambia. "Esta variante es menos sensible al impacto de vacunas o infecciones por eso una persona expuesta a ómicron puede volver a infectarse".
El experto también responde a una de las ideas que está calando en la sociedad cada vez más, esa de que si nos infectamos todos lograremos la inmunidad de rebaño y será el fin de la pandemia. El experto es rotundo al respecto. "Es un error lanzar mensajes optimistas de que esto puede ser el fin. Hay discordancia entre lo que pasa en hospitales y lo que se transmite de que está es una "mejor pandemia". Es probable que ómicron sea más leve, pero seguimos con un sistema de salud tensionado. El virus no va a desaparecer y ahora todos seguimos en cierto riesgo", concluye.
MÁS
La realidad de la pandemia hoy: varias CCAA marcan récord de contagios
Varias comunidades han vuelto a notificar este miércoles nuevos récords de contagios, originados en las fiestas navideñas, que hacen presagiar que faltan aún días para alcanzar el techo de la sexta ola, con un repunte de los fallecimientos en cifras similares al pasado mes de septiembre. De acuerdo a la actualización de datos de nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra, en las últimas horas se han contabilizado 94.884, lo que supone un 67 % del total de nuevos positivos (139.942) notificados ayer por las 17 autonomías, Ceuta y Melilla.
ARAGÓN
Aragón ha notificado 7.567 contagios correspondientes a este martes, 657 menos que el día anterior pero 881 más que hace una semana, y dos fallecidos. El número de personas fallecidas se eleva a 4.145, doce más de las figuraban un día antes en el portal y dos notificadas en las últimas horas.
ANDALUCÍA
Un total de 11.545 nuevos casos y 30 muertos por la enfermedad (ayer martes fueron 28) han sido registrados en Andalucía, aunque la tasa de incidencia ha bajado 49 puntos este último día y se sitúa en 1.560,2 casos por cada cien mil habitantes en catorce días. Este miércoles se ha superado en dos el número de fallecidos registrado ayer martes (28), que fue el más alto desde el pasado 3 de septiembre, día en el que se registraron 29 muertes por covid-19.
BALEARES
La Conselleria de Salud ha diagnosticado 4.382 nuevos casos en la última jornada, en la que la incidencia acumulada en 14 días se ha situado en 2.281 casos por cada 100.000 habitantes.
CANTABRIA
Cantabria es una de las comunidades con nuevo récord de contagios este miércoles: 2.630 (casi mil más que la jornada anterior), con una incidencia a 14 días que llega a los 3.744 casos por 100.000 habitantes, y con dos nuevos fallecidos, un hombre de 68 años vacunado y otro de 82 sin la pauta completa. La hospitalización por covid se mantiene casi estable, con un 13,8 por ciento de ocupación en planta y de un 18,4 % en ucis.
CASTILLA Y LEÓN
Castilla y León ha rozado por segundo día consecutivo los 11.000 contagios diarios, con 10.993, tras los 10.934 de ayer, en el que es el segundo peor dato desde el inicio de la pandemia, y los decesos han sido 14 en las últimas 24 horas, que dejan en 64 los fallecidos desde el viernes en la Comunidad sólo en los hospitales públicos. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha augurado, en una entrevista con Antena 3, que el pico de contagios se producirá la próxima semana y ha basado su pronóstico en que se observa ya una "ralentización" en el aumento de la incidencia acumulada en los últimos 7 días, .
CATALUÑA
El Departamento catalán de Salud ha notificado 38.785 casos positivos en las últimas 24 horas. Hay 2.312 personas ingresadas, 22 más que este martes, de las que 525 están graves en la UCI. En la última semana han muerto 175 personas por la enfermedad, una media de 25 al día, mortandad que ha vuelto a crecer en los últimos días.
GALICIA
Galicia ha incrementado en un solo día un 40 por ciento el número de contagios, con 8.453 frente a los 5.927 de la jornada anterior. Las cifras de la pandemia crecen exponencialmente en la comunidad pero, de momento, no tienen un reflejo equivalente en la hospitalización, dado que hay dos personas menos ingresadas, un total de 508.
NAVARRA
Los casos diarios de coronavirus han experimentado un descenso en la Comunidad Foral respecto a la jornada anterior pero continúan en torno a los tres mil, al contabilizarse 2.999 casos y se han notificado cuatro muertes y 31 ingresos por la covid-19, tres en la UCI.
MURCIA
La Región de Murcia ha registrado 7 fallecimientos a causa del coronavirus en una jornada con 7.635 nuevos contagios, en un nuevo récord más de casos en esta sexta ola pandémica y 1.023 más que el día anterior en el que también se había batido un récord.