Mientras el Coronavirus continua su expansión de forma exponencial por todo el mundo, la investigación continúa avanzando en la búsqueda de una vacuna. Técnicos y científicos de distintos ámbitos continúan colaborando para encontrar una posible vacuna al virus.
Uno de los ejemplos de esa colaboración lo encontramos en los investigadores del laboratorio Oak Ridge, que han utilizado el ordenador IBM Summit, capaz de realizar 200 cuatrillones de cálculos por segundo, para encontrar químicos que puedan ayudar en la lucha contra el Coronavirus.
Este tipo de Virus se infiltran en el organismo secuestrando las células, que comienzan a replicar el material vírico. Cada célula infectada, realiza millones de copias y así es como el virus comienza a incubar en el cuerpo. Finalmente, acaba atacando y provocando infecciones, en el caso del Covid-19, en los pulmones, provocando neumonías y fallos respiratorios.
Estos problemas provocan toses y estornudos que facilitan que el virus salga al aire y contagie a otras personas. Los investigadores han usado el ordenador para realizar simulaciones de como diferentes químicos atacan el núcleo del virus y ver cómo éste reacciona a ellos. Han descubierto 77 candidatos potenciales.
A pesar de ello, los investigadores continúan realizando simulaciones sobre cómo funcionan las proteínas del virus y como se propaga. Con todo, la espera para la vacuna va a ser larga. Estos químicos deberían ser incorporados a unas vacunas que tendrían que pasar por muchos ensayos hasta llegar a poder ser utilizadas.