Miles de multas y cientos de detenciones desde que comenzaron las restricciones por el coronavirus. Todas ellas por saltarse las normas impuestas en el estado de alarma para frenar el COVID-19. Descerebrados como los que cogen el coche para irse de puente, los que organizan una fiesta o los que se reúnen con otros en la piscina comunitaria. La imprudencia no tiene límites.
No respetaron las normas y no daban ejemplo, no sabemos por qué lo hicieron pero organizaron este baile en plena calle, y los vecinos avisaron a través del chat de la policía, ALERTCOPS, de lo que estaban viendo. En Ibiza también sancionaron a los asistentes a una fiesta. Habian contratado catering y hasta disc jockey.
Una fiesta de cumpleaños en la que participaban catorce personas, de las que al menos ocho no residían en la vivienda, ha sido disuelta por agentes de la Policía Local de Cártama (Málaga), a los que los organizadores aseguraron que lo que inicialmente iba a ser una fiesta familiar "se les fue de las manos".
Varias llamadas de vecinos de un bloque de pisos alertaron a la Policía Local del ruido y de que estaban accediendo al edificio personas que no residían en el mismo para una fiesta en el último piso del inmueble, ha informado este lunes el Ayuntamiento de Cártama en un comunicado. Al llegar los agentes, fueron invitados a entrar y comprobaron que se estaba celebrando una fiesta en la que no se estaban cumpliendo las normas de confinamiento.
Los policías identificaron a catorce personas, de las que esclarecieron con total certeza que al menos ocho no residían en la vivienda, todas fueron denunciadas por vulnerar el confinamiento y los responsables accedieron a suspender la reunión
Estamos en un banco del distrito de Vallecas en Madrid. Mucha gente para cobrar pensiones como toda la vida, con la cartilla. Vallecas es también un barrio obrero y con pocas posibilidades de teletrabajo. Son algunas de las explicaciones para entender mejor esta densidad de gente en algunas calles. Vallecas tiene cuatro veces más denuncias por saltarse el confinamiento que otros barrios de Madrid. Además es un distrito de muchas nacionalidades, mucha inmigración, casas humildes, pequeñas y muy habitadas que complica la situación. Actividad por encima de la media en uno de los barrios con más densidad de gente de la capital.
El perfil del infractor va desde la más absoluta ignorancia, la incapacidad para no cambiar sus costumbres al egoísmo o el qué más da. Ya se sabe que el coronavirus afecta en un 80% de casos a nuestros mayores, pero ojo, el porcentaje de jóvenes afectados sube. Por eso irrita que en medio de la solidaridad, de los aplausos, de la música del apoyo conviven los que no respetan e intentan saltarse una cuarentena que salva vidas. Estos son algunos de los casos más llamativos:
La Guardia Civil investiga a un hombre por saltarse el confinamiento y bailar sevillanas en plena calle en Santa Pola, Alicante. El investigado se disfrazó con un vestido de mujer de sevillana, una peluca, gafas de sol y mascarilla. En un vídeo colgado en las redes se puede ver al investigado bailando a ritmo de la música en un paso de peatones y celebrar la feria de abril.
En pleno estado de alarma un grupo de 16 personas pretendía celebrar una pelea de gallos clandestina en la localidad de Adra, en Almería. Una aglomeración de coches y personas concentradas en un solar fue lo que les delató alertando a la Guardia Civil. Cuando los agentes llegaron algunos asistentes trataron de escapar sin conseguirlo. Hay 16 personas denunciadas, entre los delitos que se les imputa está el de vulnerar el confinamiento decretado por el Gobierno. Los agentes localizaron 7 gallos dispuestos a pelear, así como material profesional veterinario, medicamentos y 17 macetas de marihuana.
Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo 19 de abril a un hombre en un andén del Metro de Barcelona con una mochila donde llevaba casi medio kilo de marihuana, 215 euros en moneda fraccionada y una báscula de precisión como las que se usan para la venta de droga en pequeñas cantidades.
Es un vecino estadounidense de Castellbisbal (Barcelona) de 31 años que ha sido sorprendido sobre las 12.00 en actitud esquiva mientras una patrulla hacía un control de pasajeros en la estación Diagonal de la Línea 3 durante el confinamiento por el coronavirus, han informado fuentes de la policía catalana.
La Policía Local de Gijón ha denunciado este sábado 18 de abril a dos establecimientos que incumplieron las medidas impuestas por el decreto de estado de alarma. Uno de ellos un bar de la calle María Zambrano donde había dos clientes en el interior a las 19.30 horas, y el otro un locutorio de la calle Soria en cuya parte trasera se estaban realizando trabajos de peluquería. En ambos casos, también las personas que estaban en los locales fueron sancionadas.
La Guardia Civil del Puesto Principal de Mogán ha detenido a dos personas de 41 y 31 años por proferir amenazas de muerte con un martillo y con un rastrillo metálico a varios agentes cuando iban a ser identificados por incumplir el confinamiento. Asimismo, ha denunciado administrativamente a una tercera persona según lo establecido en la Ley de Seguridad Ciudadana por incumplir las limitaciones dictadas en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad valenciana de Alaquàs a una madre y a una hija que habían sido propuestas para sanción en seis y nueve ocasiones, respectivamente, por incumplir el confinamiento. Esta vez, las sorprendieron sentadas juntas en un banco después de ir a hacer la compra.
Los agentes detuvieron a las dos mujeres, de 59 y 20 años, como presuntas autoras de un delito de desobediencia grave, según han detallado las fuerzas de seguridad en un comunicado.
La Policía Nacional detuvo el sábado 11 de abril a un hombre de 36 años de edad por incumplir el estado de alarma y caminar por la vía pública con una pistola eléctrica en el barrio palmesano de Son Gotleu. El hombre de 36 años, que fue sorprendido cuando caminaba por la zona de Son Gotleu este sábado con una pequeña pistola eléctrica en la mano. El peatón se encaró a los funcionarios policiales, se resistió a ser cacheado y finalmente fue detenido y se le intervino la pistola eléctrica.
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 44 años de edad por, al menos, cinco robos con violencia e intimidación mediante el uso de arma blanca en diferentes establecimientos de Palma. Según ha informado Policía Nacional, el último atraco tuvo lugar en una farmacia situada en el centro de Palma.
Al respecto, ha explicado que a la farmacia accedió un individuo preguntando por unas gafas de vista, mostrando un comportamiento "extraño" al mismo tiempo que manipulaba algo en sus bolsillos. Entonces, ha añadido, en un momento dado y de manera "repentina" sacó del bolsillo una navaja la cual empuñó y se acercó a la dependiente la cual huyó del lugar. Tras sustraer la recaudación de la caja, el detenido huyó del lugar a la carrera.
Los Agentes del Grupo de Atracos de la Policía se hicieron cargo de la investigación y pudieron comprobar que este hecho confluía con otros robos que ya se estaban investigando, resultando ser el mismo presunto autor.
La Policía Nacional ha detenido a tres atracadores que portaban armas de fuego tras asaltar presuntamente once farmacias en la capital, ha informado el Cuerpo en un comunicado.
Los atracadores esgrimían armas de fuego para amenazar a los empleados y huían del lugar a la carrera tras hacerse con el dinero de la caja. Estas detenciones, junto al arresto de otros dos presuntos atracadores en la pasada semana, han permitido esclarecer 19 robos a farmacias cometidos en Madrid desde la declaración del estado de alarma.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga a un hombre de 35 años como presunto responsable de un delito de robo con fuerza en un hospital de la capital. La actuación policial se inició sobre las 03.45 horas de la madrugada del pasado miércoles 8 de abril en un hospital de la Málaga.
La Sala del 091 recibió una llamada del servicio de seguridad privada del hospital comunicando que una persona había entrado en una zona no permitida, concretamente en la parte destinada al personal. Los agentes actuantes se personaron en el lugar y tras entrevistarse con el vigilante y un responsable del hospital trataron de localizar al intruso.
Según la información facilitada por el vigilante esta persona también había estado unas horas antes en una zona no permitida del hospital, habría forzado una puerta y sustraído diversos efectos de una sala habilitada para el personal laboral del hospital. Tras una requisa en distintas dependencias del hospital, los policías localizaron al presunto implicado en el robo consiguiendo interceptarlo y detenerlo como presunto responsable de un delito de robo con fuerza.
Dos hermanos gemelos de 18 años han recibido una propuesta de sanción por saltarse el obligado confinamiento domiciliario en Ondara (Alicante) con la excusa de ir a cazar Pokémon, Estos hermanos nacidos en 2001 fueron interceptados ayer en la calle por una pareja de agentes de la Guardia Civil y trataron de justificarse con el argumento de que no aguantaban "más en casa" y que, por eso, habían salido "a cazar Pokémon".
Un hombre de 80 años se ha convertido en el primer detenido en Huesca por saltarse de manera reiterada el confinamiento por el estado de alarma para salir a pasear. El anciano ha sido detenido por la Policía Local en el paseo de Ramón y Cajal, por un presunto delito de desobediencia grave, según ha informado el ayuntamiento de la ciudad. El implicado ya había sido denunciado y advertido en dos ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, por salir a pasear y este viernes, por el tercer incumplimiento, se le ha detenido según el protocolo consensuado con Fiscalía y con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
La Policía Local de Ferrol ha tramitado una denuncia por infringir la orden de confinamiento contra una vecina del ferrolano barrio de Caranza que circulaba en bicicleta y vestida con pijama por la carretera nacional N-651. Ocurrió el pasado domingo en torno a las 13,00 horas, cuando una patrulla de la Policía Naval localizó a esta mujer, que reaccionó "de forma alterada" contra los agentes.
Según recoge un comunicado del ayuntamiento ferrolano, al ser abordada por los policías, la investigada tiró la bicicleta al suelo y gritó a los agentes si "tendrían valor para llevársela detenida". Minutos después, la mujer montó de nuevo en su bicicleta y, sin identificarse, empredió la marcha en dirección a su vivienda. Allí fue finalmente identificada por agentes de la Policía Local, a los que llegó a enfrentarse mostrando "una actividad violenta".
Un vecino de la localidad coruñesa de Mugardos que fue descubierto el pasado lunes en la zona vieja de Ferrol, a unos 20 kilómetros de su lugar de residencia, alegó que se había desplazado hasta la ciudad naval para comprar tabaco.
Un grupo de amigos se han reunido alrededor de la piscina comunitaria de un complejo de apartamentos en Gran Canarias. Dos personas fueron detenidas y denunciadas por violar el estado de alarma. Se enfrentan a una multa de entre 600 y 30.000 euros.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca, en las inmediaciones de la Plaza Mayor, a un hombre de 40 años, quien dijo que iba a comprar bebidas alcohólicas para continuar de fiesta con unos amigos en una casa. En concreto, el suceso ocurrió en la Plaza del Corrillo, donde los policías le sorprendieron, en estado de embriaguez, con otra persona, la que logró huir cuando los agentes les dieron el alto; él, en cambio, se ocultó detrás de una columna pero fue descubierto.
Al interceptarle, dijo que no llevaba documentación, se identificó verbalmente -un nombre que luego resultó ser falso- y, con "claros síntomas de intoxicación etílica" y con "un tono despectivo y chulesco", se jactó de estar en la calle, además de explicar que "habían organizado una fiesta en un domicilio con unos amigos y que como se les había acabado el alcohol había salido para comprar más en el 24 horas", según fuentes de la Comisaría Provincia.
Un hombre que hacía motocrós a diario en un paraje de Molina de Segura ha sido detenido este fin de semana por la Policía Nacional tras perseguirlo durante una hora por incumplir el confinamiento establecido en el estado de alarma por coronavirus.
En Beas de Segura, Jaén, no se han tomado nada en serio el confinamiento. Así al menos lo demuestra un vídeo difundido por redes sociales en el que se pueden ver a decenas de personas en la vía pública bailando y festejando.
Todo esto ocurrió alrededor de una furgoneta sobre la cual habían colocado figuras infantiles y dos amplificadores con música festiva.
Tras la difusión del vídeo, el Ayuntamiento de Beas de Segura ha lanzado un comunicado en las redes sociales en el que en el que califica de "bochornosas" las imágenes, además de condenarlas y lamentar "profundamente" los hechos". La Policía Local terminó disolviendo la concentración de los vecinos y ya están estudiando la posible sanción.
Los dos hombres detenidos el viernes 3 de abril como presuntos autores de robos con violencia en farmacias en Barcelona han ingresado en prisión este domingo después de que un juez lo haya ordenado, han informado los Mossos d'Esquadra.
A uno de los detenidos se le atribuyen varios robos cometidos durante el confinamiento por el coronavirus, y al otro se le investiga por presuntamente asaltar una farmacia el viernes y agredir a la dependienta y a los agentes que finalmente lo detuvieron.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres personas tras sorprenderlas cuando se dirigían con su vehículo, al parecer, a celebrar una barbacoa en otra localidad. Dos de ellos estaban ocultos en el coche entre mantas y cervezas y, presuntamente, habían vulnerado el confinamiento varias veces para recogerse entre ellos y comprar comida y bebida.
La Guardia Civil ha detenido en Almuñécar (Granada) a un joven de 25 años y sin antecedentes policiales como presunto autor de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad por el incumplimiento reiterado de un total de cinco veces a lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, que limita la libre circulación de las personas.
En Murcia, la Policía Municipal está utilizando drones para cazar infractores que se saltan el estado de alarma. Los agentes han sorprendido a gente corriendo o paseando por zonas boscosas. El aparato les lanza un mensaje de aviso para que vuelvan a sus casas. Posteriormente, envían la ubicación al coche patrulla, para que los efectivos se trasladen a comprobar el cumplimiento de la orden. En caso contrario, se sanciona.
Agentes de la Policía Nacional de Segovia estaban el pasado martes de patrulla nocturna por la ciudad cuando, al pasar frente a un portal, percibieron un fuerte olor. Cuando entraron se encontraron a una persona que afirmaba no vivir allí, sino que había ido a visitar a un amigo. Los agentes le informaron de que iba a ser sancionado. Al cachearle, se encontraron con dos trozos de hachís de unos 49 gramos. Este hecho cambió la actitud de la persona, que intentó golpear a los agentes e incluso llegó a escupirles en la cara, lo que supuso su detención.
La Guardia Civil y la Policía Local de Culleredo (A Coruña) han denunciado a siete personas que celebraban una fiesta en una nave industrial de la localidad de Ledoño. Según ha informado el instituto armado, los agentes comprobaron que se escuchaba música desde el exterior a alto volumen y, al acceder, se encontraron con siete personas consumiendo bebidas alcohólicas, pan y restos de churrasco.
Un hombre de 32 años ha sido sorprendido en Gijón por agentes de la Policía Local conduciendo de madrugada, pese al estado de alarma, y bajo los efectos del alcohol y las drogas. No solo eso, el hombre circulaba con el permiso de conducir caducado y sin seguro en vigor.
Un hombre de Reus, Tarragona, ha sido enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza por infringir repetidamente el confinamiento. Incumplió varios días y en varios establecimientos de la ciudad la orden de aislamiento. El hombre entraba en los negocios sin esperar su turno y además no hacía caso a ninguna indicación de los responsables de los establecimientos, lo que provocó la alarma entre muchos usuarios.
No vale jugar al pádel en la calle. Así ha grabado un vecino a dos personas, jugando en mitad de la carretera. Pero no son los únicos. Hasta un grupo de monjas se han saltado la cuarentena para jugar al volley en su jardín. Así no hermanas.
La Guardia Civil ha sancionado a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de entre 30 y 40 años, que hacían botellón en El Chorro, un paraje cercano al Caminito del Rey, en Málaga. Los cuatro fueron sancionados. Se excusaron diciendo que no tenían televisión y que no sabían nada del estado de alarma, ni de sus restricciones.
Dos jóvenes de Calahorra, La Rioja, de 17 y 18 años han sido denunciados este fin de semana por saltarse el estado de alarma y por tenencia de estupefacientes. Los jóvenes tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil al quedar atrapados con su coche en el campo donde fueron cansados de "estar en casa y del coronavirus".
Las autoridades han sancionado a dos personas, un hombre de 50 años y una mujer de 70, que iban en un coche en Palencia con chalecos propios de agentes de protección civil.
La policía de Madrid ha sancionado este fin de semana a un hombre de 77 años cazando Pokemons en el barrio de Latina. Desde el 15 de marzo, en Madrid capital se han sancionado a más de 4.500 personas.
Una patrulla de policía de Hospitalet ha grabado a decenas de personas paseando por las calles. Denuncian que no saben ya qué hacer, ni qué decirle a la gente para que se quede en casa.
La Policía Local de Sevilla ha detectado este fin de semana un coche que llevaba ocho personas, entre ellos cinco niños. Había un bebé de solo 15 días.
Además, el vehículo no tiene pasada la ITV, ni llevaba luces.
La policía ha detectado a tres personas que viajaban en un mismo coche en Sant Andreu de la Barca. Uno de ellos iba escondido en el maletero y explicó a los agentes que iba a ver a su abuela.
Hay que recordar que el estado de alarma impide que vaya más de una persona en un coche, salvo excepciones. Está permitido que se acompañe a menores, mayores dependientes y personas dependientes o que necesiten ayuda
Increíble pero cierto. Las fuerzas de seguridad han sancionado este fin de semana a un joven que pretendía esquiar en Sierra Nevada.
Una vecina indignada ha grabado cómo la policía daba el alto a un hombre que iba a comprar cerveza. Los agentes se lo dejaban bien claro: la cerveza no es un bien de primera necesidad.
"La Policía Nacional disolvió este jueves una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en la localidad madrileña de Leganés, en pleno estado de alarma por la epidemia de coronavirus.
José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional, reveló que la Policía detuvo a un grupo numeroso de jóvenes que se había dado cita en un lugar inhóspito del municipio para organizar una fiesta. Fue el helicóptero de la Policía el que detectó el evento ilegal, que desde la calle no podía ser visto. Los agentes en el helicóptero dieron aviso a compañeros en tierra, que fueron los que procedieron al desmantelamiento de la fiesta clandestina y a la detención de los participantes. Los jóvenes arrestados se enfrentan a una multa cuyo montante mínimo es de 600 euros.
La Policía Local del municipio sevillano de El Viso del Alcor interpuso ocho denuncias desde la tarde del miércoles, entre las que se encuentra las de vecinos que supuestamente habrían falseado la compra de comida de su perro, adquiriendo paquetes de un kilo en vez del tamaño mayor como era "habitual", con el objetivo de poder salir de su vivienda todos los días.
Un joven de la localidad coruñesa de Boiro fue denunciado por incumplir las normas decretadas en el marco de la crisis del coronavirus al ser hallado en la vía pública cuando escuchaba música en unos auriculares y alegar que no "se enteró" del estado de alarma porque no tiene televisor en casa.
En A Coruña, otro individuo que circulaba en una motocicleta y aseguró que iba a "comprar pan" a 20 kilómetros de su casa, ya que es de Noia y fue localizado en Mazaricos. Asimismo, fueron denunciados un individuo de Mugardos que iba a comprar tabaco a Pontedeume y otro que paseaba a su perro por las Fragas do Eume a siete kilómetros de su domicilio.
Agentes del Instituto Armado interceptaron a personas que hacían deporte, entre ellos uno que practicaba surf en una playa y otro running en Esteiro, Muros.
Otra persona que dijo que iba a plantar patatas en una finca "lejos de su casa", han puntualizado las mismas fuentes.
En la localidad de Boiro en lo que va de semana de confinamiento han sido denunciados diversos casos como unas mariscadores ilegales, así como una persona interceptada con almejas en una playa.
En Boiro, la Guardia Civil interceptaba a una persona de paseo que alegó que estaba "aburrido en casa" y a otras dos juntas en la Avenida Compostela que alegaron que se dirigían a un videoclub a por una película.
A estos casos en Boiro se suma el de otra persona que manifestó a los agentes que había salido porque tenía que "recoger colillas por el suelo", han destacado las mismas fuentes.
En el municipio coruñés de Culleredo, la Guardia Civil ha localizado a varias personas en el exterior de un bar cuando las normas por el estado de alarma indican que se debe salir individualmente salvo excepciones, como acompañar a un mayor o a un discapacitado. En este mismo municipio, la Benemérita ha interceptado a clientes que consumían alcohol en un bar, cuando se ha decretado el cierre de estos establecimientos y se ha prohibido la concentración de personas para frenar los contagios.
La Policía Municipal de Madrid ha desalojado una cafetería del distrito Centro al comprobar que el establecimiento estaba abierto para servir desayunos a 15 clientes de un hostel cercano al establecimiento hostelero, que ha sido denunciado por saltarse las restricciones del estado de alerta.
Según han explicado fuentes del Cuerpo municipal, los agentes del distrito Centro acudieron a la cafetería tras recibir la llamada de una vecina que alertó de que el local tenía actividad presencial, contraviniendo el decreto de estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus.
Seis personas fueron multadas por incumplir las normas establecidas de cuarentena en el distrito madrileño de Tetuán. La Policía Municipal encontró a dos mujeres y cuatro hombres desnudos en un piso reconvertido en discoteca, repartidos por las distintas habitaciones de la casa. Solo una de las mujeres figuraba como domiciliada, pero todos fueron sancionados por saltarse el estado de alarma y demostrar una conducta poco cívica.
La Guardia Civil denunció a un hombre que se ha dedicado a publicar anuncios en internet ofertando a sus perros para cualquiera que quisiera sacarlos a pasear a cambio de un módico precio. Poniendo como excusa la obligación de los animales de salir a la calle y hacer sus necesidades, el susodicho llevaba varios días anunciando este servicio de alquiler canino a través de las redes.
La policía ha denunciado en sus redes sociales a una mujer que llevaba a su perro cojo atado a su bicicleta para saltarse el confinamiento en Sevilla. Estaba a un kilómetro de su casa, cerca de la estación de tren de Santa Justa y su perro, que llevaba atado al manillar, tiene una prótesis en una de sus patas. La negligencia le puede costar más de 600 euros.
Agentes de la Policía Local de Valencia han detenido el domingo 29 de marzo a un hombre de 28 años tras sorprenderle con más de un kilo de marihuana oculto en el portamaletas de su motocicleta, con la que circulaba además por la ciudad uncumpliendo el confinamiento decretado por el estado de alarma.
Los policías, al identificarle, han advertido un fuerte olor a marihuana y han localizado 1,2 kilos de esta droga en el portamaletas del vehículo. Los agentes han detenido al hombre por un presunto delito contra la salud pública y otro por saltarse el confinamiento decretado por la declaración del Estado de Alarma.
Un vecino de Carballo (A Coruña) ha sido condenado a abonar 480 euros de multa por un delito de desobediencia al haber sido identificado dos días seguidos mientras fumaba en las inmediaciones de un centro comercial de la localidad bergantiñana.
La sentencia ha sido emitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo, que también ha condenado esta semana al pago de otra multa, en este caso de 360 euros, a otro hombre que acudió en repetidas ocasiones al cuartel de la Guardia Civil de Carballo para reclamar a los agentes la devolución de un perro que no era de su propiedad.
La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Gijón por acampar con su coche en los Picos de Europa. Según ha informado la Benemérita a través de una nota de prensa fue el propio hombre el que manifestó que llevaba acampado en su vehículos desde el mes de febrero y que sabía que el estado de alarma por coronavirus se había decretado.
La Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil en Asturias localizó el vehículo del denunciado en una bifurcación de la pista que une la localidad de Sotres (Asturias) con el Puesto de Áliva (Cantabria), en concreto en una zona conocida como la Llomba del Toro.
Miembros del Grupo de Montaña (Greim) de Cangas de Onís se encontraron posteriormente con el excursionista. Inspeccionando la zona, los agentes observaron gran cantidad de cajas con desperdicios, envases vacíos y ropa tendida, que corroboran su larga estancia.
Tras comprobar que tiene domicilio en Gijón (Asturias), la Guardia Civil procedió a denunciarle por incumplir el decreto del estado de alarma y se le requirió para que fuese a su domicilio.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia (Valencia) ha condenado a cuatro meses de prisión por un delito de desobediencia a un hombre que fue detenido el pasado miércoles, 25 de marzo, por saltarse reiteradamente el confinamiento decretado por el estado de alarma a causa de la pandemia de Covid-19 y salir de nuevo a pasear por la ciudad, hechos por los que ya había sido sancionado antes en vía administrativa.
El acusado admitió los hechos en un juicio rápido celebrado ayer jueves por conformidad de las partes. La sentencia, que es firme, establece la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad durante dos años, condicionada a que el penado no vuelva a delinquir en ese periodo.
El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha sido multado este jueves por la Guardia Municipal donostiarra al circular en su vehículo con otra persona sentada en el asiento del copiloto, lo que supone una infracción en el actual estado de alarma por la pandemia del Covid-19.
Agentes de la Guardia Civil de Torrevieja (Alicante) han detenido, este jueves, a un hombre de 61 años que se jactó en redes sociales de haber viajado desde Madrid para contagiar el coronavirus a los vecinos de la localidad salinera. Según han informado fuentes conocedoras de los hechos, la detención se ha practicado hoy mismo sobre las 14.30 horas. Los agentes le imputan un delito de odio.
Durante la investigación los agentes han comprobado que el detenido miente en su mensaje grabado, ya que es residente de la ciudad alicantina desde enero. Según ha trascendido, el hombre, en su declaración está "arrepentido". En el vídeo, el hombre afirma que llegó a Torrevieja para "putear" a los residentes y a "contagiar" el virus. Asegura que se acercó a un supermercado junto a la Estación de Autobuses con otros "4.000" madrileños y que "arrasaron" las estanterías para dejar "sin alimentación" a la ciudad y para ver si los vecinos se mueren "de hambre". "Para joderos", dice en el vídeo.
La detención de este hombre en Torrevieja se suma a la que se practicó este miércoles en Daimús (Valencia), cuando agentes de la Guardia Civil, en colaboración con Policía Local, detuvieron a un joven de 23 años que se había jactado en redes sociales de ser de Madrid y tener síntomas de Covid-19 y decía que estaba en la zona de Gandia dando paseos por la playa y señalaba que, si no se le pasaban, iría al hospital. El joven, que había creado alarma social, fue detenido como presunto autor de un delito de desórdenes públicos. La Policía Local comprobó que su coche llevaba tiempo estacionado en la calle y que residía en la localidad.
La Guardia Civil ha denunciado a un vecino de Malpartida después de que se saltara las medidas de confinamiento saliendo a la Plaza Mayor del municipio con una escopeta en mano lanzando al aire varios disparos. Los vecinos grabaron los hechos y los difundieron por las redes sociales, lo que facilitó el trabajo a la Guardia Civil para identificar al autor, al que le confiscaron el arma y la documentación que avala el uso de armas. También fue denunciado por saltarse el confinamiento de manera injustificada. El denunciado manifestó a los agentes haber realizado los disparos con la intención de celebrar la festividad que ese día suponía, justificando así dichos disparos.
La Guardia Civil intervino en el momento en el que tuvo conocimiento de los hechos en el que varias personas estaban celebrando en la calle la festividad local del municipio. Los vecinos colgaron vídeos en las redes sociales, en los que se ven a los denunciados disfrutando de una barbacoa y consumiendo alcohol. Los agentes irrumpieron la fiesta y suspendieron de inmediato la celebración.
La Guardia Civil ha denunciado a un hombre que corría acompañado de su perro entre las localidades de Baños de Ebro, Álava y San Vicente de la Sonsierra, La Rioja. Fue una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil quien sorprendió al individuo. El hombre se suma a la larga lista de denuncias por incumplimiento de las medidas de confinamiento durante el estado de alarma.