El edema pulmonar agudo, que ha causado la muerte de la niña Olivia Gimeno, según la autopsia, se produce tras una intoxicación por envenenamiento respiratorio al inhalar algo tóxico. Concretamente, el edema pulmonar es una enfermedad causada por un exceso de líquido en los pulmones. El líquido se acumula en las numerosas bolsas de aire de los pulmones y, posteriormente, dificulta la respiración.
Según 'Mayo Clinic', los síntomas que aparecen cuando se sufre un edema pulmonar agudo comienzan con la disnea o dificultad para respirar, después continúa una falta de aire extrema que empeora con la actividad o al acostarse y una tos que produce esputo espumoso y que puede estar teñido con sangre.
El edema pulmonar se divide en dos categorías diferentes. Si el edema pulmonar es consecuencia de un problema cardíaco, se denomina "edema pulmonar cardiogénico". Por el contrario, si el edema pulmonar no está relacionado con el corazón, se denomina "edema pulmonar no cardiogénico". "En ocasiones, el edema pulmonar puede deberse a un problema cardíaco y a un problema no cardíaco", comenta la revista científica.
Por otro lado y según ha explicado a Efe el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Germán Peces-Barba, el edema pulmonar se produce cuando los alvéolos exudan un líquido (el edema) que inunda esos alvéolos que dejan de funcionar porque no hay paso a la entrada del aire.
A juicio del experto, el edema pulmonar se produce "ante una exposición a algo tóxico, algo irritante o abrasivo que suscita la respuesta de exudar el edema", que es un líquido que está donde debe haber aire y corta la barrera para recibir oxígeno.
Según este neumólogo, en un pulmón sano como el de Olivia, el edema no se produce por ahogamiento sino que es una reacción que sufren los pulmones cuando están sometidos a un estrés o a una reacción violenta.
La autopsia de la pequeña Olivia, asesinada por su padre Tomás Gimeno y lastrada al fondo del mar en Tenerife, ha determinado que su fallecimiento se produjo por un edema agudo de pulmón, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
La autopsia al cadáver de la pequeña concluyó sobre las 15.00 horas del día de ayer en el Instituto Anatómico Forense y aún se está a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos.
Según recoge el auto, en la finca de Igueste de Candelaria, "Tomás dio muerte a sus hijas, envolviéndolas en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura y éstas bolsas en bolsas de deporte, que colocó en el audi a3".
Asimismo, la prueba de la huella dactilar realizada en el propio Instituto confirmó también ayer que el cuerpo encontrado el pasado jueves en aguas de Tenerife se correspondía con Olivia, de seis años.
Este tribunal también ha informado hoy de que la orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de menores ha sido sustituida por otra referente a la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.