Michigan, en Estados Unidos, ha confirmado su primer caso de hantavirusprimer caso de hantavirus, una enfermedad respiratoria viral potencialmente mortal.
Según informaron funcionarios de salud de Michigan, el lunes una mujer del condado de Washtenaw fue hospitalizada "con una enfermedad pulmonar grave por hantavirus Sin Nombre", que "probablemente estuvo expuesta al limpiar una vivienda desocupada que contiene signos de una infestación activa de roedores", recoge Daily Mail.
Este caso ha puesto en alerta a las autoridades de Michigan, que están haciendo un seguimiento exhaustivo del caso.
El hantavirus es una enfermedad respiratoria viral que generalmente se adquiere a través del contacto con excrementos de ratas infectadas o saliva de roedores infectados. Se caracteriza por dolores de cabeza, mareos, fiebre, náuseas, diarrea y dolor de estómago, seguidos de la aparición repentina de síntomas respiratorios graves.
La enfermedad fue detectada por primera vez en el suroeste de Estados Unidos, -en 1993- en una zona azotada por los fenómenos meteorológicos de El Niño y La Niña.
La transmisión del hantavirus es a través de la orina, de la materia fecal y de la saliva de los roedores, sustancias que cuando se secan y se evaporan, son respiradas por las personas y causan el contagio.
El departamento de salud del gobierno hongkonés publicó un estudio en el que divide en dos las infecciones por este virus: una, la fiebre hemorrágica con síndrome renal y otra el síndrome pulmonar por hantavirus.
"El primer tipo de infección, la fiebre hemorrágica con síndrome renal, pertenece al grupo de hantavirus del ‘viejo continente’, que se encuentra en Europa, Asia y África. El síndrome pulmonar por hantavirus –neumonía-, segundo tipo, pertenece al grupo de hantavirus del ‘nuevo mundo’, que ocurre principalmente en América (del Norte y del Sur)", explican.
Los pacientes con fiebre hemorrágica con síndrome renal –primera variación del hantavirus- pueden experimentar síntomas repentinos, que incluyen dolores de cabeza severos, dolor de espalda, dolor abdominal, fiebre, escalofríos, náuseas y visión borrosa. Más adelante, los pacientes pueden desarrollar hipotensión e insuficiencia renal aguda. La mortalidad se estima entre el 1 y el 15%.
Los síntomas iniciales del Síndrome cardiopulmonar por hantavirus son, según recoge la OMS: fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda. Estos síntomas son universales.
También se presenta cefaleas, mareo, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
De cuatro a diez días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos. La mortalidad es de aproximadamente el 40%.
La transmisión potencial de persona a persona está bajo investigación, según ha defendido la OMS en varias ocasiones, pero hasta el momento no se ha demostrado que este tipo de trasmisión sea posible. Además, se recuerda también que no hay tratamiento, cura o vacuna para la infección por hantavirus, y que la tasa de letalidad puede alcanzar el 35 o el 50 por ciento.