Cáncer de uña: ¿Qué es y cómo reconocerlo?

Las uñas protegen los extremos de los dedos de las manos y los pies y permiten que los dedos realicen actividades como rascar o recoger objetos. Están formadas por la placa de la uña (la parte más dura y la que se puede ver) y el tejido que se encuentra debajo de la misma.

Las uñas reciben sangre y nutrición del cuerpo. A medida que crecen, las células nuevas expulsan a las más viejas. Estas últimas son empujadas hacia adelante y se vuelven más planas y duras, formando la placa de la uña. Como la placa de la uña no tiene células vivas, se pueden cortar sin dolor.

Los tumores no cancerosos (benignos) y cancerosos (malignos) pueden afectar la unidad de la uña y causar alteraciones en su textura y/o color. Muchos de ellos son tumores que se originan en los tejidos circundantes pero no en la uña.

Los tumores no cancerosos y cancerosos

Los tumores no cancerosos son los quistes mixoides (áreas inflamadas llenas de líquido y benignas), los granulomas piógenos y los tumores glómicos (glomangiomas). Los tumores cancerosos incluyen la enfermedad de Bowen (una forma precoz de cáncer de piel), el carcinoma de células escamosas y el melanoma maligno.

Cuando se considera que puede tratarse de un cáncer, se lleva a cabo una biopsia y, en caso positivo, se recomienda la extirpación del tumor tan pronto como sea posible.

La aparición de una banda oscura en la uña puede ser el signo inicial de un melanoma maligno de la uña. Las células pigmentadas del tejido a partir del cual se forman las uñas, conocido como matriz ungueal, pueden volverse malignas y dar lugar a un melanoma.

Un signo preocupante es conocido como signo de Hutchinson. Se trata de una coloración negra, marrón o gris que se extiende a la zona de alrededor de la uña, como la cutícula o el pliegue ungueal. Este signo puede indicar la existencia de un melanoma en el lecho ungueal. El melanoma también puede ocurrir sin el signo de Hutchinson.

Tipos de cambios en las uñas

Dependiendo de lo que esté causando modificaciones en sus uñas, usted podría notar cambios en su aspecto, en cómo se sienten y funcionan. También podría notar cambios en el tejido que se encuentra alrededor o debajo de las uñas. Algunos cambios comunes en las uñas incluyen:

  • Cambios en el grosor y en la fortaleza de las uñas que hacen que estas se vuelvan más débiles
  • Lechos ungueales, uñas de manos y pies adoloridas y delicadas
  • Piel seca o agrietada en las cutículas alrededor del lecho ungueal
  • Cambios en el color de las uñas o de los lechos ungueales (ya sean áreas decoloradas o pigmentadas en exceso, más oscuras de lo habitual)
  • Crestas (rebordes), marcas, hoyos, manchas, hendiduras y otras marcas inusuales o irregulares en las uñas
  • Separación de la placa de la uña del lecho ungueal, o desprendimiento de la placa de la uña
  • Crecimiento de la uña más lento de lo habitual o falta temporal de crecimiento

Cambios en las uñas a los que debe prestar atención

Áreas oscuras cerca de la cutícula de la uña (lesiones subungueales): estas parecen moratones debajo de las uñas, y por lo general están a lo largo del borde inferior de la uña, cerca de la cutícula. Estos tipos de cambios de color se pueden ver en el cáncer de uña (llamado melanoma) y también pueden ser un efecto secundario de algunos tipos de medicamentos que se usan para tratar el cáncer.

Fisuras: pequeñas grietas delgadas, cortes profundos o rasgaduras en las puntas de los dedos, la placa de la uña o el lecho ungueal, que pueden ser muy dolorosos.

Hemorragias (hemorragia en astilla): pequeñas líneas rojas en las uñas que son pequeñas áreas de sangrado debajo de la placa de la uña.

Hiperpigmentación: las placas de las uñas generalmente son translúcidas (transparentes). Algunos medicamentos o radiación pueden hacer que se oscurezca la piel o la uña misma. En general, este oscurecimiento es temporal; no obstante, a veces es permanente y puede ocurrir en algunas partes de la uña o en toda la uña.

Inflamación (paroniquia): enrojecimiento y a veces hinchazón del lecho ungueal y alrededor de los dedos de la mano o del pie, a veces con una infección que es bacteriana o fúngica (micótica), que puede ser muy dolorosa y puede limitar su capacidad para hacer las actividades cotidianas normales.

Levantamiento de la placa de la uña (onicólisis): normalmente es una afección temporal, pero puede causar molestias. Si la uña se separa del lecho ungueal, es probable que la uña se caiga y se convierta en un lugar donde fácilmente podría aparecer una infección.

Pérdida de la uña: pérdida completa de la placa de la uña. Algunos medicamentos hacen que la placa de la uña se afloje por completo y se pierda. Esto es temporal pero puede ser doloroso como así también aumentar el riesgo de infección.

Crestas o líneas en la placa de la uña: algunos medicamentos causan crestas (rebordes) de aspectos diferentes o líneas de diferentes colores en la placa de la uña. Estas pueden aparecer y permanecer durante todo el tratamiento y por lo general desaparecen cuando la uña crece por completo. Normalmente estos tipos de cambios no son dolorosos.

Es importante informar a su equipo de atención médica tan pronto como note algún cambio imprevisto en sus uñas. Prevenir y evitar lesiones en las uñas constituye una parte importante para mantener sus uñas lo más sanas posible.

Si recibe medicamentos para tratar los cambios en sus uñas, asegúrese de decirle a su médico cómo le está surtiendo efecto el medicamento o si surgen problemas nuevos.

Temas