¿Por qué se hinchan los labios y cuándo acudir al médico? Estas son las causas más comunes

Los labios hinchados son una moda en la actualidad, pero en circunstancias normales que se nos hinchen los labios no es buen síntoma. Generalmente delatan una alergia a un medicamento o un alimento, aunque hay otros motivos posibles. Conoce las causas más comunes.

Cuando se nos hinchan los labios, significa que hay una inflamación subyacente o una acumulación de líquido en los muchos vasos sanguíneos que hay en los labios. Esta acumulación de sangre puede ocurrir por un traumatismo, una reacción alérgica o una infección, entre las causas más frecuentes, que vienen provocados a su vez por diferentes acciones.

¿Qué causa que se nos hinchen los labios?

Reacción alérgica

El cuerpo produce una reacción inmunitaria anormal cuando se expone a un alimento, un animal o un medicamento, por ejemplo. Cuando la hinchazón de labios se produce por una alergia, suele aparecer unas 2 horas después de ingerir el alimento o el medicamento que causa la reacción.

El cuerpo produce histamina, que es una sustancia química que puede provocar la inflamación de los vasos sanguíneos de los labios, y a veces la reacción alérgica puede ir acompañada de otros síntomas como la aparición de ronchas, la urticaria, garganta inflamada, dolor muscular, dificultad para respirar e incluso fiebre.

Herpes en los labios

Los herpes pueden provocar hinchazón en el labio superior o inferior, que va acompañado por ampollas y sensación de labio dormido y hormigueo. Cuando los labios están agrietados y secos, es más fácil que salgan heridas y los microorganismos produzcan una infección, por lo que a veces los labios hinchados y herpes coinciden con malestar o fiebre.

Labios secos o quemados por el sol

Comer comida muy caliente, tomar el sol sin protección en los labios, o comer alimentos que secan la boca como la piña puede hacer que se nos hinchen los labios, piquen o que tengamos sensación de ardor.

Las caídas, lesiones o traumatismos

Las caídas y golpes haciendo ejercicio u otra actividad pueden causar un traumatismo en los labios, que provocan inflamación. También puedes sufrir un corte o una abrasión por estas lesiones, lo cual significa que es más fácil que se infecte el labio.

Infección

Hay muchas infecciones virales y bacterianas que causan hinchazón de labios e irritación. Las más comunes suelen ocurrir por el uso de dentaduras postizas o cuando tenemos ortodoncia como unos brackets, aunque también son más vulnerables a la inflamación de labios por infección las personas con un sistema inmune más frágil por causas como VIH o la quimioterapia.

Irritación repetitiva

La irritación en los labios puede hacer que se hinchen. Esta se produce por muchas causas, como el frío ambiental en invierno, por lamernos los labios en exceso, o por el uso de cosméticos que no nos funcionan bien, por ejemplo.

Es fácil de evitar si hidratamos constantemente con un producto de farmacia.

¿Cuándo acudir al médico por una inflamación en los labios?

Por lo general, los labios hinchados volverán a su estado normal pasados unos días, ya sean causados por una alergia, sequedad, traumatismo, irritación… Si no es así, o si se dan dificultades respiratorias, sangrado abundante u otros síntomas graves, podría deberse a una infección que se estaría propagando, por lo que debemos acudir al médico.

En los casos menos graves, en que tan solo sentimos un ligero hormigueo y el incordio de tener los labios hinchados, podemos preguntar en la farmacia por una crema u enjuague que alivie las molestias hasta que pase la inflamación.