El alivio del confinamiento que lleva ya más de dos semanas produciéndose en todo el territorio español y la desescalada del estado de alama, donde hoy más de la mitad de los españoles está viviendo la fase 1, ha hecho que la gente esté utilizando más las mascarillas.
Desde la Organización Mundial de la Salud y otras entidades se recomiendan tres pautas para evitar la propagación del coronavirus, una pandemia que ha puesto patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Llevar mascarilla, lavado correcto de manos y distanciamiento social, pero el excesivo uso de la mascarilla tiene consecuencias.
Mery, farmacéutica de una farmacia de Valdemoro, Madrid, ha hablado con Informativos Telecinco y destaca que durante la última semana se está encontrando con una consulta común derivada del uso excesivo de las mascarillas: “A raíz de salir más a la calle nos estamos encontrando con más consultas por su uso, una es la dermatitis en la piel por la humedad y la irritación, y la otra son hongos en la boca, también producida por la humedad de estar durante mucho tiempo respirando el propio vaho del aliento”
Mery destaca que el uso de la mascarilla es necesario y entiende que hay muchos profesionales a los que les es imposible trabajar sin ellas, caso como el de los sanitarios, personal de tienda, etc.: “Son las consecuencias menos graves en estos momentos, pero para evitarlo en los demás, lo mejor es salir a lo imprescindible y usarla donde se deba usar”
La farmacéutica recomienda que en el caso de los hogos en la boca un “buen enjuague bucal con producto hialurónico, enjuagarse con bicarbonato con agua o un enjuague con clorhexidina”
En cuanto a la dermatitis por la irritación, “hidratar muy bien” y recalca que si esto va a más “acudir al médico para que nos vea”
En el mercado hay una gran variedad de mascarillas aunque las más comunes de ver y que más utiliza la gente son las quirúrgicas, pero ¿qué mascarillas son mejores para evitar estos efectos secundarios?, Mery asegura que "con todas pasa lo mismo"
“Unas duran más que otras pero los hongos y la dermatitis se puede producir con todas, la clave está en la humedad y con todas pasa lo mismo. Si bien es cierto que unas duran más que otras, por ejemplo las que está repartiendo la Comunidad de Madrid, la FFP2, tienen una duración de más horas que las quirúrgicas”
La farmacéutica aconseja que si no se ha usado mucho se “pueden limpiar con un poquito de alcohol”, pero que lo aconsejable es desecharlas ya que están hechas para eso.
Desde el pasado 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, mientras que en el resto de espacios públicos es “altamente recomendable” afirman desde Sanidad.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que el uso de mascarillas entre la población general es "muy deseable" y altamente recomendable, pero no es partidario de que se establezca como una obligación, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.
"No todo el mundo puede usar mascarillas" en referencia a las personas con problemas respiratorios, los deportistas, e incluso los niños que, a pesar de poder llevarlas, "no es fácil que las usen correctamente".
Madrid estudia hacer obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados con el objetivo de proteger contra el coronavirus así como promover medidas para cuidar a la población vulnerable de manera excepcional.
Así lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. El Gobierno autonómico ya se planteó estas medidas cuando acordó pedir el paso a fase 1, la semana pasada, aunque finalmente se rechazó la petición por el Ejecutivo central.
"Si todos llevamos las mascarillas, si usamos los geles y guardamos unas distancia de seguridad, que todos vamos a tener que procurar, es como vamos a aprender a convivir con ello. No hay otra solución", ha indicado.