Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebrará el 11 de abril. la Federación Española de Párkinson ha lanzado este jueves la campaña "La otra cara del Parkinson" para sensibilizar a la población sobre la imagen errónea y estereotipada que existe sobre la enfermedad y la necesidad de cambiarla. En 2050 serán tres veces más las personas con esta enfermedad.
La campaña tiene dos objetivos claros. El primero, trasladar un mensaje sobre la complejidad de la enfermedad y su impacto en la persona y su entorno y, el segundo, desmitificar la imagen errónea que existe sobre la misma.
La federación ha publicado un vídeo en el que se muestran las diferentes caras de la enfermedad, como es el caso de Marta, de 32 años, que lleva nueve con el diagnóstico y acaba de ser madre, contra el pronóstico de algunos médicos. También se muestra a Antonio, que supo de la enfermedad a raíz de un trastorno del sueño, pero que nunca ha tenido temblores en las manos.
El vídeo también reserva un espacio a los cuidadores, como Baudilia, que lleva 32 años cuidando de su marido que sí padece la enfermedad. Además, ha fundado la 'Asociación Párkinson Tenerife', donde reivindica que las familias de las personas con párkinson también viven la enfermedad: "Quienes cuidamos necesitamos ser cuidados"
Con la campaña, el colectivo quiere desmitificar la imagen errónea que existe sobre el párkinson, combatir el estigma social y los prejuicios que la rodean y promover que medios de comunicación, empresas y entidades se acerquen a una imagen más real y acertada.
Según datos de la Federación, más de 160.000 personas padecen párkinson en España y una de cada cinco tiene menos de 50 años. Este año la Federación quiere lanzar un mensaje de empoderamiento hacia el colectivo de afectados y asegura que es posible mantener una buena calidad de vida tras el diagnóstico.
Según la Federación Española de Párkinson, se trata de “un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva”. Se caracteriza por una pérdida o degeneración de neuronas de la zona media del cerebro, lo que supone una pérdida de dopamina en el organismo. Esta sustancia es la encargada de transmitir la información necesaria para realizar movimientos con normalidad.
Los síntomas motores que muestra una persona con párkinson son lentitud de movimientos, temblores en reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural.
La campaña se desarrollará bajo la etiqueta #LaOtraCaraDelPárkinson a través de las redes sociales durante el mes de abril con especial énfasis este jueves 7 y el lunes 11, cuando se celebra el día mundial.
Precisamente, el día 11, la Federación quiere inundar las redes sociales con el lema y promover que toda persona que tenga relación con la enfermedad y quiera compartir su testimonio lo haga bajo el hashtag de la campaña, en la que participan 65 asociaciones de párkinson federadas y decenas de empresas y entidades.