La nueva variante india del coronavirus, cepa B.1.617, preocupa al mundo por el fuerte estallido de casos que ha dejado en la India, donde las morgues se han saturado y tienen que quemar los cuerpos en la calle.
La India superó este lunes los 17 millones de casos y las 195.000 muertes, convertida en el epicentro global de la enfermedad tras cinco días rompiendo récords de contagios, algo que ha empujado a varios países a vetar los vuelos desde la India ante el temor a la propagación de nuevas variantes.
Con 352.991 nuevos contagios y 2.812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó hoy los peores datos registrados hasta el momento, multiplicando por treinta el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.
El primer genoma B.1.617 en la base de datos global (GISAID) se remonta al 5 de octubre de 2020. India ha presentado la mayor cantidad de genomas B.1.617, seguida en frecuencia por el Reino Unido y los Estados Unidos, según destaca la Science Media Center.
B.1.617 tiene 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. B.1.617 se ha descrito como un "doble mutante". Este término se usa para referirse a dos mutaciones en pico (E484Q y L452R)
Esta cepa se califica como doble mutante, al haberse encontrado dos mutaciones del SARS-CoV-2, la E484-Q, similar a la sudafricana y a la brasileña, y la L452R, semejante a la cepa de California, a las que se les confiere una mayor capacidad de propagación y de esquivar el sistema inmune.
Los expertos destacan que la cepa B.1.617 representa casi el 70% de los genomas enviados por India a GISAID, lo que indica que la variante es común en los aislados que se secuenciaron, aunque esta es una proporción muy pequeña en comparación con el número total de casos de infección. La mayoría de los aislamientos secuenciados por India se originaron en Maharashtra y Bengala Occidental, pero se ha identificado B.1.617 en varios otros estados. Una advertencia importante es que estos datos pueden verse influenciados por la selección de muestras para secuenciar que sean desiguales entre ubicaciones.
La cepa india ya ha llegado a Europa, concretamente al Reino Unido, con más de cien casos, Suiza o Grecia, por lo que algunos países europeos ya están tomando medidas respecto a los vuelos procedentes de la India.
Las autoridades italianas confirmaron la detección de dos casos de coronavirus de la variante india, registrados en la región del Véneto (norte), confirmó en rueda de prensa su gobernador, Luca Zaia. Se trata de un padre y una hija que habían llegado de La India a la localidad véneta de Bassano, donde se les diagnosticó la infección por Sars-Cov-2.
Comunidad de Madrid ha pedido este lunes al Gobierno que establezca restricciones para viajeros procedentes de la India y controles efectivos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el fin de evitar la llegada de casos de la variante india del coronavirus.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito este lunes una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le muestra su preocupación ante la nueva variante india del coronavirus y le pide al Ejecutivo que actúe "con celeridad", como ya han hecho otros países.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que por el momento no hay evidencia de que la variante india de la covid sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad.
Así lo ha dicho Simón este lunes en rueda de prensa, en la que, sin embargo, ha precisado que no se puede descartar que tenga una mayor transmisibilidad dadas las mutaciones que tiene una de las variantes indias: la B.1.617.
Aunque los habitantes de India son "un número importante que puede distribuirse por el mundo", ha precisado que la mayor parte de la población infectada en ese país tiene una probabilidad muy limitada de hacer viajes a larga distancia.
Además, Simón ha recalcado que España no tiene vuelos directos con la India, a pesar de lo que se valora "la necesidad de ir más allá de la prohibición de rutas directas" y "realizar alguna acción sobre personas que puedan venir haciendo tránsito".