El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España, donde el coronavirus ha dejado 19.852 nuevos casos y 147 muertes más durante el fin de semana.
Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa hoy en 235,59 casos por 100.000 habitantes, lo que refleja ya, ha manifestado el epidemiólogo, “una situación más o menos estable a nivel nacional”.
No obstante, ha vuelto a insistir, “hay variación entre unas comunidades y otras”, con algunas en “tendencia suavemente descendente y otras suavemente ascendente”, si bien, ha matizado, “cualquier variación que estemos observando últimamente en las CCAA no tiene una velocidad demasiado importante ni al alza ni a la baja”. Por eso, ha apuntado, “a nivel nacional el promedio es de una cierta estabilidad”, lo que “no quiere decir que haya algunas comunidades autónomas en las que haya que mantener una atención especial, sobre todo en aquellas que mantienen incidencias muy altos y van a tener en los próximos días un impacto importante en los servicios asistenciales”.
En este sentido, las regiones con mayor incidencia en estos momentos son, según ha citado y tal como refiere el balance del Ministerio de Sanidad: “Navarra (368,27), País Vasco (527,18), Melilla (437,55), Ceuta (277,90), Comunidad de Madrid (393,97)”, y luego “algunas otras en niveles intermedios, un poco por encima de la media nacional, como Cataluña (295,52) y Aragón (266,06)”.
En el lado contrario, ha detallado, están comunidades con “una evolución realmente favorable, que se mantienen además en incidencias muy bajas, pero que siguen manteniendo algunos otros indicadores que no permiten todavía echar las campanas al vuelo en cuanto a la reducción de todas las medidas de control”. Entre ellas, ha citado: Baleares (56,59) Comunidad Valenciana (41,94), Murcia (70,54).
“Todas con cifras muy favorables, pero que desde luego, dada la situación, hay que ser muy precavidos y tener mucho cuidado con las medidas que se dejan de implementar”, ha advertido, no obstante, enfatizando que “tenemos que mantenernos todavía hasta que tengamos coberturas de vacunación más altas, con mucha atención en lo que está sucediendo, porque las unidades de UCI, si bien también cambian mucho su ocupación de unas comunidades a otras, están ahora mismo a nivel nacional con unas ocupaciones del 23%. Prácticamente 1 de cada 4 casos que hay ingresados en una UCI son casos de coronavirus”, ha dicho, añadiendo que la ocupación hospitalaria general es del 8,3%.
En este sentido, ante preguntas de los periodistas, Fernando Simón ha vaticinado que el pico máximo de ocupación de UCI probablemente “se alcance a mitad de la semana que viene”, y, nuevamente, “con importante variabilidad entre comunidades autónomas”.
“Algunas están ya en máximo de UCI. La previsión es que a principios o mediados tengamos el máximo de UCI de ocupación nacional. A partir de ahí, si la transmisión o ese pequeño incremento se ha controlado, podemos esperar que la ocupación de UCI empiece a descender”, ha dicho, dando unos plazos que coincidirían con los ciclos de evolución del virus que se podían intentar prever.
Respecto a los decesos por covid, con 241 casos con fecha de defunción en los últimos 7 días, Simón ha apuntado que “se mantienen en un pequeño descenso, con subidas y bajadas en las últimas semanas”. “Es cierto que por la evolución de la epidemia podemos esperar que los fallecidos empiecen a descender en las próximas semanas, una vez que hemos llegado a coberturas muy importantes de vacunación en los mayores de 80 y mayores de 70 años, pero esto no lo veremos hasta los próximos días”, ha añadido.
Reflejando el impacto positivo de las vacunas en la reducción del número de fallecidos e incluso en el control paulatino de la pandemia, y siempre desde la cautela, Fernando Simón se ha felicitado del incremento en el ritmo de vacunación gracias a la mayor llegada de dosis en este segundo trimestre.
En estos momentos, ha explicado, un 22,8% de la población ya ha recibido al menos una dosis, lo que equivale a 10.796.466 primeras dosis administradas. Además, un 8,3% ya ha recibido la pauta completa, es decir, 3.947.465 personas. De este modo, en total se han administrado dosis, un 95,3% de las repartidas a las CCAA, que son 15.435.285.
Además, Simón ha reparado en el hecho de que ya sea “un 100%” el porcentaje de mayores de 80 años que han recibido al menos una dosis, mientras de 70 a 79 son el 64,6% los que han recibido una dosis, y en el grupo etario de los 60 a 69 un 45,2%.
Además, en residencias afirma que se ha vacunado al 99,8% con una dosis y al 91,4% con dos; unos datos que ya están siendo fundamentales en la lucha contra la pandemia.
En este sentido, se ha manifestado convencido de que España puede cumplir el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano.
“Creo que podemos mantener ese objetivo claramente en España. Sobre si será en julio, antes o no, si las dosis que llegan son suficientes, desde luego que sí”, ha subrayado.
Por último, preguntado en la tradicional ronda de pregunta de los periodistas sobre las palabras de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, tras afirmar que los españoles ya podían ir planificando sus vacaciones, Simón ha contestado poniendo matizaciones a sus declaraciones pero dejando claro que es optimista:
“Tenemos que entender los ámbitos en los que trabaja cada uno y de los que cada uno es responsable. Yo entiendo perfectamente el interés de nuestra ministra de Turismo en promover de nuevo el turismo y conseguir reactivar la economía. De hecho es clave para que salgamos todos juntos de esto. Y entiendo que sea optimista en cuanto a la posibilidad de que esto suceda. No creo que esté planteándolo para la semana que viene ni para la otra. Probablemente lo está planteando para dentro de un mes o dos, cuando además ese certificado verde digital esté ya disponible. Yo ya saben que tiendo a ser optimista, pero tiendo a ser optimista en el área que me compete. Esa es la evolución de la epidemia. Sobre la evolución de la epidemia yo creo que no vamos a tener incrementos importantes. Probablemente nos vamos a mantener estancados unos días y después es muy posible que bajemos. Pero no soy optimista porque sí. Soy optimista porque estoy convencido de que la población española entiende la situación en la que estamos y es capaz de aplicar las medidas que se tienen que aplicar mientras no consigamos las coberturas de vacunación que necesitamos para poder empezar a reducir las que necesitamos de verdad. Yo soy optimista por eso. Quizás mi optimismo no es tanto con la evolución de la epidemia: es con la población que son mis compatriotas; la gente con la que vivo todos los días, la gente que que habita todos los pueblos y ciudades de España. Somos gente suficientemente sensata como para imbuirnos de optimismo. Eso no quiere decir que todos lo tengamos que ser. Creo que podemos ser optimistas desde ese punto de vista en que la epidemia evolucionará aparentemente bien. Eso no quiere decir que de pronto tengamos una catástrofe porque no se cumplen las normas durante un tiempo largo o se dejan de cumplir antes de tiempo”.
“Soy optimista en ese sentido. Entiendo que la ministra viendo la evolución de la epidemia, viendo que se está trabajando en el certificado de vacunación, y viendo la vacunación en España, las coberturas… entiendo que de cara al futuro, junio o julio… albergue optimismo. Lo entiendo perfectamente. Esto va de nuevo de la mano de que nuestras coberturas sean las buenas, y ahora mismo, aunque puede haber problemas, creo que vamos en la línea adecuada de las coberturas que esperábamos tener para el mes de junio-julio. Pero hay que tener mucho cuidado. Lo que no podemos es dejar de aplicar las medidas de protección antes de tiempo. Si las dejamos de aplicar antes de tiempo, el optimismo de la ministra, pero también el mío, se irán al traste. Creo que ese es el punto que tenemos que controlar: entender que el que seamos optimistas de cara al futuro no quiere decir que no tengamos que hacer cada uno nuestra parte para que esas predicciones optimistas se vayan a cumplir. Si dejamos de cumplir, si dejamos de poner cada una la parte que nos toca… obviamente podemos dejar de ser optimistas desde ya”.
“Creo que podemos confiar en la población, podemos confiar en que la gente sabe lo que tiene que hacer. Progresivamente estamos mejor vacunados, estamos controlando mejor la epidemia. Vamos a terminar el trabajo. Es verdad que todos tenemos ganas de salir, pero cada vez queda menos; tenemos ya una luz al final del túnel”, ha enfatizado.