Dos millones de vacunas serán distribuidas hoy. Un hito, según una ministra confiada en lograr los objetivos previstos. No solo eso. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que desde este lunes, 26 de abril, y cada lunes de mayo llegarán a España 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, lo que significará "aumentar notablemente la capacidad de llegada de dosis" contra la covid-19. Darias ha hecho este anuncio en La Rioja, tras acudir a la llegada de 18.000 vacunas de Pfizer a Rioja, junto a la consejera riojana de Salud, Sara Alba,
Junto a esos 1,7 millones de dosis de Pfizer, ha dicho Darias, el Ministerio de Sanidad está repartiendo este lunes 188.000 de Moderna y 103.000 de AstraZeneca. Esto significa, ha asegurado, que este lunes se están distribuyendo más de 2 millones de dosis de vacunas en toda la geografía española y es la primera vez que, en un solo día, se reparte una cifra así y se está a la espera de que en los próximos días puedan llegar más.
"Estamos cerca del principio del fin", ha subrayado la ministra, para quien, con la llegada de estas nuevas vacunas de Pfizer, se da "un paso más" en la campaña de vacunación, que, según ha dicho, cumple los plazos y el Gobierno mantiene el objetivo de que a finales de verano esté el 70 % de la población vacunada.
La ministra ha apuntado también que en el colectivo de mayores de 80 años, “prácticamente ya ha finalizado la inmunización con una dosis a todos”, mientras que esperan que sea “en esta semana” cuando de complete la pauta a quienes aún la están esperando. Mientras, en el grupo de personas de 70 a 79 años se ha puesto una dosis a “más del 70% y en el de 60 a 69 “se sigue avanzando”.
Con respecto a la posible prórroga del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo 9 de mayo, Carolina Darias ha reiterado que se trata de un mecanismo “excepcional”, que ha sido “tremendamente válido” pero que “no podemos seguir de por vida” con él. Así, ha remarcado que “esperemos que haya una estabilización epidemiológica”.
Por su parte, la responsable sanitaria tampoco ha aclarado qué se hará con las personas que ya han recibido una dosis de AstraZeneca. Darias ha defendido que desde Salud Pública se está “trabajando intensamente para buscar una respuesta con evidencia científica” y, para ello, ha nombrado el ensayo clínico puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III que pretende comprobar la viabilidad de una combinación de vacunas AstraZeneca-Pfizer”. No obstante, los primeros resultados no se esperan antes de “4 o 5 semanas”.