Un sujetador inteligente que monitoriza y detecta precozmente el cáncer de mama, evitando el actual sobrediagnóstico y sobretratamiento, ha ganado el programa de fomento del emprendimiento Explorer 2022 de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).
Según ha informado la UPF, el proyecto, de nombre UBRA, tiene como objetivo localizar con precisión el cáncer de mama mediante sensores ultrasónicos, mecánicos y térmicos, que permiten monitorizar los cambios morfológicos y fisiológicos de las pacientes.
Los datos recogidos por los sujetadores serán enviados (vía bluetooth) a una aplicación que incorporará inteligencia artificial (IA) capaz de analizarlos. Todo ello con la voluntad de agilizar procesos y promover servicios de acompañamiento y programas de salud para la mujer.
De esta forma, el sistema facilitará información constante a la usuaria sobre su estado de salud, anticipará y alertará sobre cualquier enfermedad en estado inicial, y la conectará con profesionales sanitarios.
El equipo de UBRA, formado por diez investigadoras, está encabezado por la estudiante del grado en Medicina en la UAB Marina Sánchez Calleja. Completan el equipo Sara Peláez, Sofya Abramchuck, Andrea Amorós, Helena Garví, Blanca Méndez, Selene Gil, Martina Llorens, Mary Cruz Hernáiz y Mercè Bonjorn.
El proyecto va dirigido por igual a las mujeres con alto y bajo riesgo de enfermedades mamarias. Cuenta con una colaboración de los servicios de Anatomía Patológica, Ginecología y Radiología Hospital Universitario Vall d`Hebron.