El periodista Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años de edad después de un tiempo luchando contra un cáncer de vejiga, como él mismo reveló el pasado mes de octubre, según recoge La Razón.
El gallego llevaba un tiempo alejado de la televisión, y hace solo unos meses sacó a la luz el verdadero motivo de su ausencia en los platós: "A mí decir que tengo cáncer es como decir que me voy a morir mañana. Yo soy de otra época y tengo otra mentalidad, me asusta la palabra cáncer. Creo que eso le ocurre, sobre todo, a la gente de mi generación", narraba hace unos meses el periodista.
Cuando recibió el diagnóstico, el periodista también dedicó unas emotivas palabras a su marido, Elio, con quien llevaba más de 30 años: "En estos momentos, mi marido Elio lo es todo. Es fundamental en mi vida", confesaba.
Después de que el emblemático tertuliano anunciase que padecía un cáncer, su estado de salud empeoró y el 30 de marzo, ante su negativa para comer y sus dificultades para hablar, era trasladado al hospital. Mariñas ya no volvió a salir del centro médico, donde ha pasado sus últimos días acompañado en todo momento por su marido.
Hace unos años, en 2017, el periodista también compartía que había padecido un cáncer de piel. Esta enfermedad le provocaba heridas en la cara que trataba de ocultar con la barba y por supuesto la debilidad consecuente con un cáncer. El periodista del corazón no faltó ni un solo día a su trabajo, lo que hacía que la gente hablara sobre él pero no directamente a él.
Nació el 3 de octubre de 1942 en A Coruña, donde a los 14 años estudió declamación en el Conservatorio de esta ciudad. Pensaba ser artista, pero influenciado por María Luisa Durán Marquina, profesora de declamación y redactora de El Ideal Gallego, se declinó por el mundo del periodismo y se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Inició sus actividades laborales en el diario Ideal, encargándose de la crítica de cine, teatro y notas de sociedad e, incluso, cerraba las páginas de religión.
Se trasladó a Madrid y, con la ayuda de Jesús Vasallo, alto cargo de la Prensa del Movimiento, trabajó para el periódico Mediterráneo de Castellón de la Plana. Más tarde, para Tele Exprés de Barcelona, donde se encargó de la información de baloncesto durante tres semanas. A continuación se consolidó como cronista de sociedad en la sección conocida como "La ciudad vive", por la que se vio obligado a frecuentar el mundo artístico en general. También fue redactor del diario La Prensa de Barcelona.
Como especialista en informaciones "del corazón", ha colaborado en casi todas las revistas dedicadas a este género en mayor o menor grado, como Interviú, Garbo, Lecturas, Diez Minutos y Época.
A finales de los años 70 comenzó a trabajar con Luis del Olmo en el programa radiofónico "Protagonistas", primero en radio Peninsular, luego en Radio Nacional de España (RNE) y finalmente en la COPE, hasta junio de 1988, fecha en que fue despedido por haber viajado a Puerto Rico sin permiso de la dirección, que lo consideró como un acto de indisciplina.
Durante su enfermedad, Mariñas no ha estado en ningún momento solo. Su gran apoyo ha sido siempre su marido Elio, para el que el periodista siempre ha tenido buenas palabras. De él aprendió muchas cosas, como "a ser más comprensivo, a entender mejor a la gente”, confesaba.
Mariñas conoció a Elio una noche en la Vía más famosa de Madrid y a partir de ese momento han permanecido juntos a pesar de la diferencia de edad de ambos y de muchos baches por los que han pasado.
Por su parte, Elio también ha mostrado en numerosas ocasiones el afecto que siente hacia su marido. En su cuenta de Instagram colgó la última foto con Mariñas, en la cama del hospital, soplando sus velas de cumpleaños.
Con su muerte el mundo del periodismo rosa y la crónica social pierde a un referente, ya que en su trayectoria de más de medio siglo trabajó en diferentes publicaciones escritas y colaboró en los programas de corazón más importantes de la pequeña pantalla, como 'Sálvame' o 'Salsa Rosa' y en espacios radiofónicos como 'Protagonistas', al lado de Luis del Olmo.