El documento del Ministerio de Sanidad “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19” recoge normas que deberá estudiar hoy el Consejo de Salud Pública –directores generales de Sanidad y de las comunidades autónomas- y mañana el Consejo Interterritorial de Salud –ministra y consejeros de las CC AA- para actuar en la actual situación epidemiológica, aunque serán flexibles en cada comunidad autónoma según se desarrolle en ella la situación pandémica. Es decir, lo que ahora ya se filtra puede ser cambiado, pero da algunas pistas de lo que quiere Sanidad para este verano en el que ya se habla de la posibilidad de poder vivir sin mascarillas.
El Ministerio de Sanidad que dirige Carolina Darias lleva hoy a la Comisión de Salud Público un nuevo texto en el que propone un verano con menos restricciones que el de 2020, pero todavía lejos de una 'vieja normalidad' que Sanidad cree que no se debiera empezar recuperar hasta conseguir la inmunidad de rebaño, o sea el 70% de la población con la pauta completa, algo que solo ocurrirá en la segunda mitad de agosto.
Uno de los primeros cambios que están encima de la mesa es el de los semáforos por colores. Ahora establece el intervalo de 150-250 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes como Riesgo Alto y un umbral adicional, de incidencia superior a 250 como Riesgo Muy Alto a partir del cual se establecerán acciones “adicionales a las ya implementadas”. A partir de ahora se priorizará la incidencia en 7 días sobre la de 14. Otro de los cambios que se apuntan es el de establecer el 4% como límite de positividad de las pruebas diagnósticas.
El tabaco es mal aliado contra el covid, así que no se permitirá fumar ni vapear en la vía pública ni al aire libre su no se puede respetar la distancia de seguridad de dos metros.
Los locales de ocio nocturno no podrán superar un aforo máximo del 50% en el interior del local.
Las mesas de las terrazas sí se podrán llenar manteniendo una distancia de seguridad de 1,5 metros entre las sillas de las diferentes mesas. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y 10 en exterior; el horario máximo de cierre será las 2 de la madrugada.
En hostelería y restauración el aforo permitido será del 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos, en las terrazas al aire libre se pueden ocupar todas las mesas con una distancia entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,5 metros, se permite el servicio y consumo de barra manteniendo esos 1,5 metros de distancia; las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior.
En nivel de Alerta 1 se permitirá un máximo de 5.000 personas al aire libre, de 2.500 un máximo en Alerta 2 y descartado en Alerta 3 y 4. Sentados, en Alerta 1 podrá entrar el 75% de aforo si hay separación de un metro entre los asistentes, y la mascarilla es obligatoria.