El 38,1% de la población española ya ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el covid19, lo que alcanza a una total de 18.032.417 personas, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad. Eso hace que estemos a las puertas del 40% de la población, al menos, parcialmente inmunizada frente al virus.
Es cierto que se requiere de la pauta completa, las dos dosis, para alcanzar los más altos porcentajes de inmunización, pero con la primera dosis y, generalmente cuando pasan unos 14 días después de haberla inoculado, se comienzan a generar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y se alcanzan porcentajes de inmunización nada desdeñables. Y esa primera dosis, por sí sola, ya comienza a parar los contagios y a salvar vidas.
De esos algo más de 18 millones de personas que han recibido la vacuna, 10,6 millones tienen una primera dosis de vacuna de Pfizer, 4,9 millones la tienen de AstraZeneca, 1,7 millones han recibido la de Moderna y unos 380.000 han recibido la vacuna monodosis de Janssen.
Atendiendo a los estudios clínicos de cada una de las vacunas autorizadas para su distribución, cada uno de los compuestos muestra un porcentaje de efectividad tras su primera dosis. Estos son:
Un estudio llevado a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, demostró los niveles de efectividad contra la infección del SARS-CoV-2 de las vacunas de ARN mensajero. Tanto las vacunas de Pfizer como Moderna alcanzan un 80% de efectividad con tan solo la primera dosis. Eso sí, al completar el ciclo, esa efectividad puede aumentar al 90%.
El estudio concluyó que la eficacia de Pfizer y Moderna de la inmunización completa (14 días después de la segunda dosis) fue del 90 por ciento contra las infecciones por SARS-CoV-2, independientemente del estado de los síntomas. Y, además, mostró que la eficacia de la vacuna de la inmunización parcial (14 días después de la primera dosis pero antes de la segunda dosis) fue del 80 por ciento.
Según datos de un estudio publicado por la propia farmacéutica británica, la ahora denominada vacuna Vaxzevria alcanza un 76% de eficacia en su primer pinchazo. Los datos mostraron que los registro de pruebas PCR positivas se redujeron en un 67% después de una dosis única. "Los análisis exploratorios mostraron que la eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar de la vacuna desde, el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación, es del 76,0%" afirman los responsables del estudio.
De entre todas las vacunas autorizadas y disponibles en España, la de la farmacéutica Johnsson & Johnsson es la única que se administra en un solo pinchazo. Según los resultados de eficacia descritos en la fase 3 de los ensayos clínicos se confirmó que la vacuna de Janssen ofrece una protección del 67% frente a al covid19, dos semanas después de haberse inyectado. Estas cifras aumentan significativamente si hablamos de casos graves. La vacuna de Janssen previene en un 85% los casos que obligan a un ingreso hospitalario y en reduce un 100% la mortalidad.