La vacunación mundial contra la covid-19 coge velocidad. Cada días se ponen mas de 30 millones de dosis, según datos estadísticos recogidos por Our Worls in Data. La mayor parte corresponde al continente asiático en el que se inmuniza a un ritmos de 21 millones de dosis diarias. Por detrás están el continente americano, 4,57 millones; Europa, con 4,32 millones, y cierran la lista África y Oceanía con 508,195 7 87,965 dosis diarias inyectadas respectivamente hasta alcanzar un total de 1.735 millones de dosis en todo el mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins recogidos por Infobae
Pero no en todos los países de vacuna con los mismos sueros. El más demandado es el de AstraZeneca y la Universidad de Óxford que se administra en 167 países dado su facilidad de transporte y conservación así como su reducido precio.
Le sigue la vacuna de Pfizer BioNtech que se distribuye en 103 países. Le siguen los preparados de Moderna y la china Sinopharm que se inoculan en 49 países. Cierran la lista la rusa Sputnik V, que se aplica en 43 naciones, mientras que los inmunizantes de Sinovac (China) y Johnson & Johnson (EEUU), son administrados en 29 y 24 países.
Pero vayamos por países. Según analiza Infobae, con datos de la OMS y Our World in Data, la Agencia Europea de Medicamentos ha autorizado las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson), y están siendo administradas en los 27 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Rumania, y Suecia.
En América depende de la región y los intereses geopolíticos. La mayoritaria es el preparado de AstraZeneca que se inocula en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Barbados y Bahamas. En Cuba se dispensan preparados propios como Abdala y Soberana02, mientras que en Venezuela usan la rusa Sputnik V. Solo Argentina, Paraguay y Venezuela dispensan también Pfizer.
El continente africano sigue el mismo patrón que América y en él se está inmunizando mayoritariamente con el preparado anglosueco de AstraZeneca, a excepción de Sudáfrica que lo ha anulado por su baja eficacia frente a la variante local del virus. Libia y Sudán también usan Pfizer.
Pasa lo mismo en Asia dónde es mayoritario el uso de AstraZeneca como es el caso de Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Arabia Saudita y Japón, entre otros.
En Oceanía se alternan los preparados de AstraZeneca con el de Pfizer como es el caso de Australia y Nueva Zelanda.
Por su parte, el suero de Janssen perteneciente a Johnson & Johnson, además de Estados Unidos y la Unión Europea, se utiliza en Honduras, Islandia, Irlanda, Libia y Sudáfrica.
Mientras que la de Moderna, por su parte, es administrada en Canadá, Congo, Curazao, Islas Feroe, Finlandia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda, Escocia, Noruega, Qatar, Ruanda, Jamaica, Singapur y Libia, entre otros.
Respecto a las vacunas chinas que son predominantes en América Latina, África y Asia, destaca la negativa a usarlas en Paraguay Venezuela mientras que en Europa su uso se reduce a Armenia, Bosnia, Hungría y Montenegro.
Irán, Irak, Líbano, Mongolia, Pakistán y Laos son algunos de los países asiáticos que han adquirido fórmulas producidas por el régimen de Beijing.
La rusa Sputnik V, por su parte, fue autorizada en países como Argentina, Venezuela, México, Nicaragua, Paraguay, Líbano, Libia, Montenegro, Filipinas, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Siria, entre otros.
Y todavía hay países en los que no han comenzado a vacunar por cuestiones de pobreza, falta de infraestructuras sanitarias o porque los casos registrados son muy puntuales. En el primer grupo estarían países como Chad, Tanzania, Burkina Faso, Burundi,y Eritrea.
Haití ha rechazado un envío del sistema COVAX por la falta de medios y en Vanatú se está pendiente e la llegada e dosis de AstraZeneca aunque por el momento son escasos los positivos.