La ministra Carolina Darias ha vuelto a señalar que los menores de 60 años que tengan que ponerse la segunda vacuna no pueden elegir y que pueden vacunarse de Pfizer en casos excepcionales rellenando un formulario de consentimiento. La realidad es que en los primeros lugares de España donde se están vacunando de esta segunda dosis los que ya tienen un pinchazo triunfa el dicho más vale lo malo conocido. AstraZeneca arrasa. Lo contrario de lo que recomendó Sanidad.
En el centro de vacunación de Gines, en Sevilla, los dos consentimientos informados no están a la vista de los que llegan a vacunarse. Ni se les ofrece ni se les exige, ya pidan Pfizer o AstraZeneca para completar su pauta. Sin embargo, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que la Junta tiene la obligación de vacunar si alguna persona "no quiere firmar el consentimiento".
Es el nuevo órdago de Andalucía a la decisión del Ministerio de priorizar la segunda dosis de Pfizer y con la que no están de acuerdo. En Murcia, sin embargo, sí lo piden. Aunque lo hacen en los dos casos. Es lo mismo que hará la Comunidad de Madrid.
El 87 por ciento de los gallegos menores de 60 años a los que se les ha preguntado si están dispuestos a ponerse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer u optan por completar la pauta con Astrazeneca han elegido seguir la misma marca. El Sergas empezará este mismo jueves, en el área de Ourense, la administración de estas vacunas para este colectivo que ya completaron las 12 semanas desde el primer pinchazo.
La semana que viene van a llegar a España 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Se trata de una nueva llegada de dosis de vacunas que pueden ser "suficientes" para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, si bien Darias ha reconocido que hay que analizar la cantidad de personas menores de 60 años que van a recibir la dosis.
Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 25.280.864 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 404.562 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 27.210.560 unidades.
En este sentido, la ministra de Sanidad ha informado de que en la primera semana de junio van a llegar también 2,4 millones de dosis de la compañía Pfizer, hasta llegar a los 2,7 millones acordados. Además, ha informado de que la Comisión de Salud Pública va a estudiar la posibilidad de seguir reduciendo la edad de vacunación con la vacuna desarrollada por Janssen.