Otra jarro de agua fría. Las vacunaciones contra el coronavirus, ya han comenzado en la mitad de los países desarrollados, pero dado su limitado alcance por ahora podrían pasar hasta seis meses antes de que ayuden a bajar los casos diarios en la pandemia, advirtieron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mapa de vacunaciones en España es un ejemplo de ello. Las CCAA han decidido El mapa de vacunaciones en España es un ejemplo de ello. aislarse ante una tercera ola
"El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas" de casos diarios, admitió el asesor de la OMS para la COVID-19, Bruce Aylward.
"No vamos a ver un descenso en los próximos seis meses", aseguró en rueda de prensa el canadiense, quien también advirtió que la campaña de inmunización tampoco tendrá el efecto deseado "si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones".
"Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas", señaló.
En la misma línea, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, subrayó que por ahora no habrá "ningún efecto de las vacunas en la transmisión nacional" y negó que la estabilización de la curva a nivel global en las últimas semanas sea fruto de esas primeras vacunaciones.
"En las últimas tres semanas consecutivas hemos tenido más de cuatro millones de nuevos casos semanales, y ha habido un ligero descenso en los últimos días, pero la transmisión que pueda haberse producido en las vacaciones podría verse en las cifras de los próximos días", aseguró.
Las nuevas variantes más contagiosas que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica también podrían potencialmente aumentar las cifras a nivel global, vaticinó el irlandés, quien insistió en que las vacunas "están ya salvando vidas, pero por ahora no van a afectar a la transmisión".
Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 86,4 millones, después de que en las últimas 24 horas se registraran 735.000 nuevos contagios, una de las cifras diarias más altas en lo que va de pandemia, causada principalmente por el aumento de los positivos reportados en América. Según las estadísticas que actualiza a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS), también se notificaron 13.968 muertes, la segunda cifra diaria más alta en la pandemia, por lo que las gráficas marcan un repunte tanto en casos como en fallecimientos, como se temía tras las vacaciones navideñas. El total de fallecidos en más de un año de crisis sanitaria por COVID-19 asciende a 1,88 millones, según la OMS.
El repunte en los casos diarios se debe principalmente al fuerte ascenso de los nuevos positivos en el continente americano, donde hoy se registraron 437.000 contagios, la segunda peor cifra diaria de la pandemia, y 7.200 muertes. Ello eleva el total de casos en el continente a 37 millones, mientras que las muertes se acercan a la barrera de las 900.000.
La situación es más estables en Europa, que en la última jornada notificó 288.000 nuevos casos, una cifra similar a las que se manejan desde noviembre, y 5.400 muertes, por lo que en total suma 27 millones de contagios y 610.000 fallecimientos.
Por países, EEUU acumula 21 millones de casos, con una curva de positivos diarios nuevamente en ascenso, mientras que India, con 10 millones, mantiene la tónica descendente de los últimos tres meses.
En Brasil, con 7,8 millones de casos, continúan sin bajar los contagios diarios en su segunda oleada, pero sí muestra descenso Rusia, con 3,3 millones.
Reino Unido, con 2,8 millones de casos, sigue mostrando cifras récord de contagios diarios, pero hay mayor estabilidad en Francia (2,6 millones), Italia (2,2 millones) y España (1,9 millones).
En Latinoamérica preocupan las cifras de Colombia, que con 1,7 millones de casos lleva varios días arrojando números récord de contagios diarios, pero va en ascenso la cifra de positivos por jornada de Argentina, que suma 1,6 millones.
Los pacientes recuperados en el planeta suman 63 millones, y de los 23 millones de casos activos un 0,5 por ciento (108.000) se encuentran en estado grave o crítico.