Un estudio de científicos norteamericanos aún sin confirmar asegura que la vacuna de Pfizer y BioNtech contra la covid-19 podría se útil contras las nuevas cepas del SARS-CoV-2 detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica.
Las conclusiones preeliminares de los investigadores de la Universidad Texas recogidas por Daily Mail, coinciden con otras informaciones, en este caso del diario británico The Times en el que el director general de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, afirma estar convencido de que la vacuna que ha desarrollado su empresa es eficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en la región de Londres y que es un 70 por ciento más contagiosa que la original.
Por el momento, según la información que los científicos disponen hasta ahora, nada parece indicar que tanto la variante británica como la detectada en Sudáfrica sean resistentes a las vacunas desarrolladas para combatir el SARS-CoV-2.
"No tenemos indicios de que haya un impacto en las vacunas que se están administrando. Esa es la información que tenemos hasta ahora y las investigaciones siguen en curso", señaló la responsable técnica contra la covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove en el encuentro semanal de expertos de esa agencia de Naciones Unidas con internautas.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó que las nuevas variaciones del Reino Unido y Sudáfrica "no significan que el coronavirus se comporte de forma diferente" y explicó que es habitual que, cuando un virus muta, lo haga a una variante más contagiosa, no más mortal.
No obstante, el inmunólogo de la Universidad de Oxford John Bell, quien participó en la creación de la vacuna desarrollada por esta institución y AstraZeneca, afirmó en declaraciones a un medio británico que existía "un gran signo de interrogación" sobre la efectividad de esos preparados ante la nueva variante sudafricana.