El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, anunció el pasado 14 de diciembre que habían detectado una "nueva variantedel SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid19, que se estaba propagando con gran rapidez por el Reino Unido. El gabinete de Boris Johnson calculó entonces que esta nueva cepa podría haber infectado a cerca de un millar de personas.
Este sábado, el primer ministro ha comparecido públicamente en rueda de prensa para anunciar un confinamiento duro en las zonas en las que la nueva mutación está expandiéndose zonas en las que la nueva mutación está expandiéndose con rapidez. La nueva variante, como han explicado los expertos, plantea numerosas dudas.
No. Las mutaciones, explican los especialistas, son bastante habituales. De hecho, no se conoce exactamente el número de variantes que corresponden a este patógeno. Los científicos han ido alertando alrededor del mundo sobre las distintas cepas a lo largo de los meses.
Un ejemplo lo encontramos en España, donde se detectaron al menos 62 variaciones del coronavirus solo en los tres primeros meses de pandemia, según informa un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, ISCIII. Además, un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia, en Italia, identificaron en un estudio al menos seis cepas del SARS-CoV-2: cepa L, cepa S, cepas V y G y cepas GR y GH.
Las autoridades británicas han informado que la nueva variante se habría identificado oficialmente por primera vez en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra Poco tiempo después, se informó a la opinión pública del hallazgo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado este sábado que los expertos estiman que la nueva variante es "un 70% más transmisible" que la original. La nueva variante del coronavirus puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra, aunque todavía se desconoce cómo ha afectado la nueva cepa al incremento de contagios, según ha explicado el ministerio de Sanidad.
La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido es "más transmisible" que las variantes existentes, pero no hay evidencias de que sea más infecciosa, alertó este lunes
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ha alertado de lo mismo, que la cepa de Reino Unido es "mas transmisible" pero no hay no hay evidencias de que sea más infecciosa. Los análisis preliminares realizados hasta ahora revelan un potencial estimado para aumentar la tasa de reproducción en un 0,4 o más y un aumento de la transmisibilidad de hasta el 70 %. "No hay ninguna indicación en este momento de una mayor gravedad infecciosa asociada con la nueva variante", consta en un comunicado enviado por esta agencia con sede en Estocolmo.
Boris Johnson también ha destacado durante su intervención que, a pesar de la altra transmisibilidad detectada, no parece que la nueva cepa cause mayores complicaciones en el organismo, de acuerdo con los análisis.
Las autoridades indicaron que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de esta nueva cepa, que se propaga con mayor velocidad si bien no hay pruebas de que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la covid19, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.
Investigadores de la University College London han aclarado en un estudio que los tipos de coronavirus como el SARS-CoV-2 son un tipo de virus de ARN que pueden desarrollar mutaciones de tres maneras diferentes: por errores en la copia durante la replicación viral; a través de interacciones con otros virus que infectan la misma célula (recombinación o reordenación); o pueden ser inducidos por sistemas de modificación del ARN del huésped, como su sistema inmunológico.
La mayoría de las mutaciones son neutras, aunque sí cabe la posibilidad de que otras sean ventajosas o perjudiciales para el virus. Tanto las mutaciones neutras como las ventajosas pueden ser más comunes a medida que se transmiten a los virus descendientes, explican los expertos.
Los científicos han encuadrado el descubrimiento de la cepa en una situación normal. De hecho, algunos expertos han criticado al Gobierno británico por anunciar la nueva variante sin haber confirmado suficientes detalles y han asegurado que la aparición de mutaciones es contínua.
En cualquier caso y "dado que no hay evidencia suficiente para revelar hasta qué punto la nueva variante del virus se ha transmitido fuera del Reino Unido son necesarios esfuerzos puntuales para prevenir y controlar su propagación", avisa el ECDC.
Los expertos explican que con esta variación no hay evidencia de que haya que modificar la vacuna.
Los expertos responsables de la estrategia británica contra covid19 han considerado "muy improbable" que las vacunas que se están desarrollando, y las que ya se administran, pierdan parte de la efectividad que han demostrado, tras la aparición de la nueva variante.
El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, ha afirmado esta semana que si el coronavirus mutara sería "relativamente rápido" desarrollar una nueva vacuna eficaz partiendo de las ya existentes. No obstante, las autoridades siguen evaluando si podría terminar afectando a la vacuna.
El ECDC señaló que se están realizando estudios para determinar el riesgo de reinfecciones y sobre la eficacia en las vacunas de la nueva cepa, que también ha sido detectada en países como Islandia, Dinamarca y Holanda.
Científicos británicos investigan si la nueva variante del coronavirus se extiende más fácilmente entre los niños, se extiende más fácilmenteniños, aunque no hay evidencias de que esta cepa suponga un problema de salud para los menores.
Esta posibilidad es investigada por los expertos del llamado grupo asesor de Amenazas de Nuevos y Emergentes Virus (Nervtag, en inglés), después de que los primeros análisis apuntasen a que la nueva variante parece propagarse con mayor rapidez que la original.
De confirmarse, esto explicaría el importante incremento de los casos de la covid-19 en Inglaterra, añaden los expertos.
"Si fuese cierto, entonces esto podría explicar la significativa proporción, incluso la mayoría, del aumento de la transmisión", dijo Neil Ferguson, miembro del Nervtag, a los medios.
Por su parte, Wendy Barclay, integrante del Nervtag y del Imperial College de Londres, señaló que es posible que los niños sean igual de susceptibles al virus que los adultos y, dado que interactúan mucho entre ellos, "uno espera ver más niños infectados".