La Comisión de Salud Pública ha definido este martes nuevos grupos que tendrán prioridad a la hora de recibir la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford y, en este marco, priorizará a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad, Bomberos o profesores. La noticia la ha adelantado la cadena Ser
En la reunión celebrada este martes con presencia del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se ha seguido avanzando en la Estrategia de Vacunación y se ha definido nuevos colectivos a vacunar con AstraZeneca que incluyen personas en activo de hasta 55 años de edad, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
Así, se ha establecido un nuevo subgrupo dentro del personal sanitario y socisanitario que contempla a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Así, dentro del Grupo 3, se establece un subgrupo 3B que, entre otros, contempla fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.
Asimismo, se ha definido el Grupo 6, de colectivos con una función esencial para la sociedad en el que se incluye a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales), otro personal de emergencias como los bomberos, así como miembros de las Fuerzas Armadas. En este grupo también incluye docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.
En la reunión también se ha valorado la buena noticia de que España tenga disponibles tres vacunas autorizadas para su uso en población y se espera que en los próximos meses otras vacunas se incorporen al portfolio.
Estos profesionales esenciales de hasta 55 años serán vacunados con AstraZeneca a medida que vayan llegando dosis y de forma simultánea con los mayores de 80 años que recibirán el medicamento de Pzifer.
Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ya había lanzado sus preferencias. El Gobierno regional deseaba crear un grupo prioritario tras vacunar a sanitarios y ciudadanos vulnerables con personas altamente expuestas al público en el día a día. Ahí se encuadrarían camareros, cajeras, profesores, taxistas o periodistas en primera línea, todos ellos servicios esenciales en el primer estado de alarma de marzo.
Cataluña iba un paso más allá y anunciaba que iba a administrar las primeras dosis de AstraZeneca que han llegado este fin de semana a farmacéuticos, policías, bomberos y otros profesionales esenciales, cuando lo acordado por la Comisión el viernes es que fueran sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.
Cataluña quiere tener vacunados a 150.000 docentes y personal de las escuelas públicas, concertadas y privadas al finalizar este curso escolar, mientras el Camp Nou se perfila como uno de los grandes centros de vacunación masiva para la población en general, junto a la Sagrada Familia y algunos museos.
La consellera ha indicado que como grandes escenarios "emblemáticos" para vacunar a muchas personas a la vez se piensa en el Camp Nou, la Sagrada Familia y algunos museos, en la fase de vacunación masiva, previsiblemente en la próxima primavera.
Estas vacunaciones masivas se prevén tras finalizar las de los colectivos prioritarios y de personal esencial, entre los que se han incluido a los docentes y personal de escuelas de la educación obligatoria, que no se contemplaban hasta la semana pasada. Los docentes universitarios no están incluidos en esta estrategia vacunal.
Los farmacéuticos y fisioterapeutas recibirán una citación para acudir a uno de los 37 centros de vacunación distribuidos por toda Cataluña, y esta semana se iniciará también la vacunación de los funcionarios de prisiones, los docentes que trabajan en estos centros, los policías y otros cuerpos de emergencias.
Ante la posibilidad de tener 17 estrategias de vacunación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisaba hoy mismo de que la estrategia de vacunación iba a ser "única" para todos los territorios, que deberán inmunizar a los grupos y en el orden establecido por la Comisión de Salud Pública, porque sus acuerdos "son vinculantes" para todas.
La ministra ha recalcado que la tendencia de esta tercera ola de la pandemia es "descendiente" gracias a las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas para frenar los contagios, aunque ha insistido en su preocupación por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, que en algunas autonomías se sitúa por encima del 50 %. En este sentido ha indicado que a finales de esta semana se alcanzará el "pico" de ocupación de las ucis.
Darias ha recalcado que las medidas contundentes "bajo el paraguas" del Estado de alarma para combatir al virus necesitan que se mantengan en el tiempo y estar en las mejores condiciones de contagios de cara a la vacunación.
Precisamente, sobre el proceso de vacunación ha señalado que España se encuentra por encima de la media de la UE en cuanto a su administración y ha recordado el número de dosis que se van a distribuir esta semana alcanza las 400.000 de Pfizer y las 196.800 de AstraZeneca.
"El objetivo entre todos es que haya mas personas vacunadas que contagiadas", ha dicho la ministra quien ha mantenido el objetivo de que el 70 % de la población esté inmunizada en el verano.
Preguntada sobre si prevé que las elecciones en Cataluña puedan tener consecuencias sanitarias, Darias ha expresado su "máxima confianza" en quienes están organizando el dispositivo electoral para que éste se haga con las "máximas garantías".