Detectan un nuevo linaje de la variante ómicron del coronavirus

  • Este nuevo linaje de ómicron se denomina BA.2: se ha detectado en Sudáfrica, Australia y Canadá

  • Algunos investigadoes llaman a este tipo de ómicron el "sigiloso", ya que no se puede distinguir de otras variantes medante PCR

  • Los expertos creen que "no hay nada que temer todavía" con el nuevo linaje de ómicron

Un grupo de científicos ha detectado una nueva versión de la variante ómicron del coronavirus que, a priori, parece más difícil de rastrear debido a su genética y que se puede comportar de manera diferente.

Este nuevo linaje de ómicron se denomina BA.2, ya que el original es llamado BA.1BA.1, y se ha detectado ya en algunos países como Sudáfrica, Australia y Canadá, aunque no descartan que se haya extendido por otros territorios.

Los linajes BA.1 y BA.2, "están bastante diferenciados genéticamente" y además "pueden comportarse de manera diferente", ha sostenido al respecto, en declaraciones a The Guardian, el director del Instituto de Genética del University College de Londres, François Balloux.

El nuevo linaje no tiene la mutación característica en el gen S que permite que la variante ómicron BA.1 se identifique a través de un test PCR, el tipo de prueba que más se ha utilizado hasta la fecha para rastrear la nueva variante.

Los expertos aseguran que "no hay nada que temer todavía"

La variante BA.2 se detecta como cualquier coronavirus mediante todas las pruebas habituales y se puede identificar como la variante ómicron mediante pruebas genómicas, pero los casos probables no se muestran en aquellas pruebas PCR rutinarias que aportan los resultados más rápidos.

Algunos investigadores llaman a este tipo de ómicron el "sigiloso", ya que no se puede distinguir de otras variantes mediante PCR. No obstante, los expertos creen que "no hay nada que temer todavía", según explicó el médico y biólogo computacional del Instituto CSIR de Genómica y Biología Integrativa, Vinod Scaria.

Para poder detectar a la varante ómicron BA.2 los científicos tendrán que depender de una secuenciación más lenta y menos generalizada. Ante este escenario, los expertos recuerdan que los test PCR todavía siguen funcionando para detectar positivos. "Esto significa que no podemos usar ese 'atajo' para encontrar posibles casos de ómicron solo para BA.2. Sin embargo, ¡la prueba de PCR en sí todavía funciona!", ha señalado la genetista evolutiva de la Universidad de Basilea Emma Hodcroft en sus redes sociales.