Novedades sobre la tercera dosis porque la farmacéutica Pfizer acaba de anunciar que una tercer pinchazo de la vacuna, protege frente a la nueva variante ómicron. Así lo concluye en un estudio que señala que, con solo dos dosis, el nivel de defensas no es tan fuerte para combatir esta nueva variante.
La Organización mundial de la Salud ha confirmado que ómicron, que se extiende a gran velocidad por todo el mundo, es más contagiosa pero también menos mortal. La variante ómicron acapara titulares en todo el mundo, pero ninguno informa aún de fallecidos. Para los expertos, sería una evolución lógica del virus. Marcos López de Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología destaca que el virus no "induce a una enfermedad tan grave porque sino matarían al huésped, que somos nosotros."
Para César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid: "Ojalá esta sea la deriva del virus hacia una ola endémica que sea menos letal que lo que hemos visto".
Lo que sí parece claro es que la variante ómicron se va a imponer a la delta. Con sintomatología más leve, menos hospitalizaciones y ningún fallecido. ¿Puede ser ómicron el punto de inflexión de la pandemia?.
Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS: "Que se convierta en algo parecido a la gripe no es un escenario a corto plazo, es algo que puede ocurrir en tres o cuatro años". Porque aunque sea menos letal, es más contagiosa y resiste mejor a las vacunas. López Hoyos señala que la "capacidad neutralizante de los anticuerpos es algo menor", mientras que Carballo asegura que "que eluda en un 40% a las vacunas es preocupante".
Por eso, los expertos llaman a no relajarse. López Acuña tiene claro que "mientras tengamos baja vacunación en el mundo y alta incidencia a seguir viendo variables que pueden ser amenazantes, como esta"
Porque queda mucho camino y aún podríamos más letras del alfabeto griego.