El certificado covid digital, también conocido como pasaporte covid, se va imponiendo poco a poco en España lo que está causando problemas en los locales obligados a exigirlo. Muchos hosteleros han protestado por la carga de trabajo que esto supone. La Policía ha anunciado una campaña para controlar que se pide a la entrada de los locales obligados a ello.
El puente de diciembre ha sido el arranque de esta obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para entrar en locales de ocio, restaurantes, hostelería y grandes eventos, dependiendo de lo autorizado por los diferentes Tribunales Superiores o el Tribunal Supremo.
Los hosteleros se quejan de que no cuentan con el personal suficiente para controlar los certificados covis a la entrada de sus locales. También denuncian que las herramientas para verificar los códigos QR son lentas, fallan y paralizan el proceso justo cuando más clientes acceden a sus locales.
También hay denuncias de un mercado negro de certificados covid digital que por 300 euros ofrecen un documento a quiene quiren entrar en este tipo de establecimientos pero aún no se han vacunado.
Para evitar esta picaresca, la Policían ha comenzado a inspeccionar al azar locales de ocio y hostelería para comprobar si todos los clientes disponen de su pasaporte covid en regla.