El neumólogo que vaticinó la pandemia advierte de una inminente segunda ola

  • El doctor apunta que la segunda ola de coronavirus en España llegará "en menos de un mes" y que estamos "abocados al confinamiento en todo el territorio"

Un neumólogo que trabaja en un hospital del sur de Madrid, y cuyo usuario de Twitter corresponde a @donni_69, advirtió en su día de lo que iba a ocurrir con la pandemia de coronavirus. El 8 de marzo, cuando el Gobierno todavía lanzaba mensajes de calma y la mayoría de los españoles desconocían lo que venía, el médico aseguró que en su hospital llegarían a 2.000 infectados a finales de abril y que se ocuparían todas las camas de UCI de su centro a mediados de ese mes.

"Habrá que suspender todas las cirugías programadas y decidir no ingresar muchas patologías no tan graves que hoy no se envían a casa", avisó, e incluso llegó a advertir de que habría que "tomar decisiones éticas muy difíciles". Añadió que los datos eran "extrapolables a cualquier otro hospital y área del país".

Ahora, cuando los casos de coronavirus vuelven a crecer, el médico ha publicado otro de hilo con una conclusión rotunda: "Segunda ola en breve". Resalta que "tras varias semanas con casos esporádicos", en su hospital en las últimas 48 horas "ha habido cinco nuevos positivos".

Los primeros de los que habla son un matrimonio, él español y ella sudamericana que, tras cuatro meses de visita en su país, "casualmente deciden volver a España el jueves", cuando en los últimos días habían notado tos y falta de aire. "En el vuelo estaban con fiebre y por supuesto se quitaron mascarillas para comer, pasearon por los pasillos, usaron los baños durante las 12 horas de un vuelo transoceánico. Unos irresponsables", lamenta el neumólogo, que califica el aeropuerto de Barajas como "un coladero".

Asegura que los médicos de Atención Primaria están desesperados porque, cuando hay un positivo, son ellos los que hacen el estudio de los contactos, las PCR les tardan más de dos días y no tienen personal suficiente. "Tampoco han oído noticias de los rastreadores", subraya.

El doctor le suma a todo ello los brotes que está habiendo, con "medidas de confinamiento tomadas mal y tarde". "Los chinos controlan sus brotes sin miramientos. No aprendemos", denuncia antes de criticar que en España seguimos sin una aplicación de rastreo.

Lo único bueno, apunta, es que se están haciendo muchas PCR y al mínimo síntoma: a los contactos de los positivos, a todo el que ingresa y antes de cualquier prueba invasiva. Reitera que la población lo está haciendo "en general bien", "obedeciendo y renunciando a libertades por el bien común".

El experto insiste en que la segunda ola llegará en menos de un mes, que será "suave y de inicio más lento porque usamos mascarillas, mantenemos distancia social y diagnosticamos antes", pero asegura que es "inevitable".

Por eso, asegura que estamos "abocados al confinamiento en todo el territorio". No obstante, el médico cree que la mortalidad en esta segura ola será más baja porque se diagnostica más y se trata mejor.