Navarra y País Vasco lideran, además, la incidencia entre los menores de 12 años. En la Comunidad Foral se cuadruplica la media de España que se triplica en Euskadi con casi un centenar de aulas cerradas. Datos que llegan cuando el debate en nuestro país es si vacunar o los niños de menos de 12 años.
Cada vez son más las aulas cerradas y los centros afectados por los contagios de Covid. En el Pais Vasco son ya 98, así como en la cifra de centros con alguna clase afectada, que suman 60, según los datos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
En total, suman 98 clases cerradas, 11 más que el balance anterior. Esta cifra representa el 0,56% de las 17.470 aulas desde los 2 años hasta la educación no universitaria postobligatoria que hay este curso en el sistema educativo vasco.
Euskadi ha informado este lunes de cinco muertes por covid entre el 15 y el 21 de noviembre, un fallecimiento menos que en la semana previa del 8 al 14. El número de nuevos contagios ha aumentado al pasar de los 2.576 de la semana anterior a 4.038 en los últimos siete días. Además, la tasa de incidencia acumulada se sitúa ya en 300,68 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 118 puntos más, y suben a 168 los pacientes hospitalizados en planta, 54 más, y son 31 los ingresados en la UCI.
En Euskadi casi se triplica la incidencia en el tramo de edad de niños menores de 12 años y se cuatriplica en Navarra. Mientras en toda España es de 166 en el País Vasco asciende a 473.
El asunto reaviva el debate sobre la necesidad de vacunar o no a los niños de esta edad, una decisión que ha desatado la polémica entre los expertos.
Esta semana la EMA se pronunciará sobre la administración de la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 12 años. En EEUU ya hace dos semanas que comenzaron a ponerla en esta franja de edad y Viena realiza un estudio piloto ante el alto nivel de contagio de covid.