Vacuna de Pfizer para menores de 11 años sí o no: la Agencia Europea del medicamento decide esta semana

  • La EMA decidirá esta semana si aplica la vacuna de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años

  • Se aplicaría un tercio de la solución de Pfizer en adultos, con una eficacia probada del 90,7%

  • En Estados Unidos ya hay un 10% de niños con al menos una dosis

Mientras el virus sigue extendiéndose por Europa de nuevo, la Agencia Europea del medicamento ha decidido adelantar para esta semana que comienza mañana la decisión sobre la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años.

Es un paso más en la lucha contra la pandemia: vacunar a menores de 11 años. Es un proceso conocido y a veces incómodo en esta franja de edad contra otros microorganismos, y que contra el Covid, solo se está dando, en Estados Unidos, con un 10% de niños con al menos una dosis, y otros países como China y Cuba, esta última desde septiembre, donde se autoriza, incluso, para menores de 2 a 5 años.

Canadá y Hong Kong serán las siguientes, a la espera de lo que decida esta semana la EMA en la Unión Europea. Aquí se aplicaría un tercio de la solución de Pfizer en adultos, con una eficacia probada del 90,7%.

Ahora mismo en España los niños de hasta 11 años, con una tasa de 166 casos, tienen la incidencia por edad más alta, y la vacuna, tal y como ocurrió en verano con los adolescentes, contribuiría a frenar este vector de contagio.

La EMA advierte del aumento de casos en Europa

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento ha advertido del aumento de los casos en Europa. "Las tasas de hospitalización y el número de pacientes no vacunados en cuidados intensivos están aumentando en casi todos los Estados miembros de la Bandera de la Unión Europea. Por favor, vacúnense. Es vital que sigamos vacunándonos, especialmente en aquellos Estados miembros con tasas de vacunación inaceptablemente bajas", ha reclamado.

En este sentido, ha lamentado que existe "un exceso de casos sobre todo en personas no vacunadas". "Muchos países de la UE tienen una gran población no vacunada. Son los más propensos a acudir a los hospitales y a sufrir enfermedades graves. Debemos cerrar la brecha entre vacunados y no vacunados", ha remachado.