El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación del coronavirus en España, cómo se va a afrontar la sexta ola y cuál es su opinión como experto sobre la tercera dosis de la vacuna para la población general.
Ana Terradillos pregunta al epidemiólogo si el hecho de vacunar a los niños hubiese evitado la llegada de esta sexta ola. Bassat es contundente y declara: "Muy probablemente no, la aportación de los más pequeños a la transmisión comunitaria es relativamente baja, aunque es cierto que ahora mismo el grupo que protagoniza el numero de nuevas infecciones son los menores de 12 años...".
Bassat detalla sobre la tercera dosis en la población general: "Sí, no nos va a quedar más remedio, es lo que está haciendo la gran mayoría de países". Además, el epidemiólogo argumenta: "Hay evidencias de que la respuesta de anticuerpos decrece después de unos meses después de haber sido vacunados".
Sin embargo, el sanitario quiere tranquilizar a la sociedad: "Es diferente decir que la protección a la enfermedad grave disminuye, no hay ninguna evidencia de este caso. Seguimos bien protegidos aunque hayan pasado meses".
El pediatra y epidemiólogo explica que la vacunación es fundamental para mantener la inmunidad de grupo y que, por lo tanto, "es una herramienta que tenemos disponible y parece que nos va a tocar ponernos una tercera dosis".
Quique Bassat explica que en "la epidemiología básica, cuando tienes un caso, hay que aislar a todos sus contactos, testarlos y demostrar que no están infectados... esto es algo que se hizo bien al inicio, pero que no hemos hecho bien durante toda la pandemia".
En España hay 3,9 millones de personas que no se han vacunado y el experto hace hincapié en las medidas que hay que llevar a cabo: "Deberíamos estar preocupados, no angustiados. Deberíamos empezar a actuar, algunas medidas se empiezan a discutir como el pasaporte, la trazabilidad de los casos y sus contactos...".
Por otro lado, Basar es muy claro sobre el pasaporte covid: "Esto sirve cuando tenemos una franja importante de población sin vacunar, no es nuestro caso. A pesar de estar vacunados podemos ser infecciosos... desde mi punto de vista no es la medida más útil".
Por último, el epidemiólogo detalla cuáles son las medidas que habría que imponer desde ya: "Restringir aglomeraciones, tanto exteriores como en interiores, porque esta es la manera más eficiente de cortar la transmisión".